La Confederación hace responsable al Concello, aunque los vertidos procedan de una empresa

La espuma del Barbaña puede costar otra multa a San Cibrao

Vertido de espuma a la salida dela depuradora de San Cibrao. (Foto: Miguel Angel)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abrirá en los próximos días un expediente sancionador al Concello de San Cibrao, al que hace 'responsable' de la depuradora de la que partieron los vertidos al río Barbaña -los días 22 y 25 de octubre- de una espuma cuyos análisis confirman 'una presencia, por encima de los parámetros admisibles, de fósforo y cinc', según fuentes del organismo hidrográfico.
Las últimas muestras que permanecían en laboratorio, y que necesitaban entre cinco y seis días para confirmar los resultados, finalmente descartan la presencia de detergentes en el vertido, que, según diversas fuentes, procede de una empresa del Parque Tecnológico. Estos mimbres son suficientes, según la Confederación, para activar el expediente sancionador, pero todavía no para concretarlo. Por otra parte, lo más 'probable' es que sea un sólo expediente por los dos vertidos. Por ahora, 'no podemos determinar el tipo de sanción a imponer mientras no hayamos evaluado los daños producidos en el río'. Pero para evaluar exhaustivamente los daños es preciso 'completar una secuencia de los hechos más allá de los resultados de las muestras recogidas los días en los que se produjeron los vertidos'. Restan todavía los analíticas de los días posteriores a los que aparecieron los restos de espuma en el cauce del Barbaña. Se prevé que en esos análisis tampoco se advierta la presencia de sustancias detergentes, y sí la de fósforo y cinc. Pero esto es sólo una previsión, y la 'Confederación sólo puede actuar en base a resultados efectivos'. Completada la secuencia, 'se estará en condiciones de calcular la gravedad y, en base a los baremos que recoge la Ley de Aguas, el importe de la sanción', señalan desde el órgano hidrográfico. A lo largo del día de hoy se seguirán tomando muestras, como ya se hizo durante el fin de semana y ayer.

Desde el Concello de San Cibrao, el teniente de alcalde, Pedro Fernández, señaló que la institución municipal 'recurrirá, por supuesto', el expediente cuando se le comunique formalmente. 'Nosotros hemos puestos todos los medios a nuestro alcance para tratar de localizar a las empresas que vertieron a la depuradora, empezando por la Confederación y continuando por la Subdelegación del Gobierno y la Consellería de Medio Ambiente', señaló.

Te puede interesar