La obra, que permitirá atender las necesidades del 95% de la población, se concluirá en abril

La estación de bombeo de O Couto abastecerá a la ciudad

La construcción de la estación de bombeo de O Couto, pieza clave del nuevo saneamiento de la ciudad, entró en una nueva fase, con el alzamiento de las instalaciones visibles en la superficie. En abril puede estar finalizada. Porque hasta ahora, esta obra de sofisticada ingeniería, ha avanzado durante meses en el subsuelo.
Ubicada en las proximidades del puente del Milenio en la margen izquierda del Miño, esta infraestructura será la encargada de recibir el agua del interceptor general del Barbaña, del interceptor de la margen izquierda y de los tramos Puente Nuevo, Balneario y Vinteún de la margen derecha, dando servicio a más del 95% de la población de la ciudad. 'El bombeo de O Couto ?señalan desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil? es clave en el nuevo sistema de saneamiento de Ourense, pues recogerá la inmensa mayoría de los caudales generados en la ciudad para su posterior transporte a la depuradora, además de permitir la retención de las puntas de caudal durante los eventos de lluvia'.

En la ejecución de esta macroestación se emplearán 11.353 metros cúbicos de hormigón y 510.645 kilogramos de acero. La subestructura del pozo, en la que se ha utilizado la mayor parte del hormigón, para dar solidez a la infraestructura, consiste en una estructura circular de 25 metros de diámetro, al que se adosa la cámara de entrada de los interceptores. Funcionalmente el anillo circular se divide en tres áreas: zona de gruesos y obra de reparto, pozo de bombeo o zona húmeda y pozo de bombas o zona seca. La profundidad de excavación en esta zona fue de 25 metros.

La estación contará con una segunda y tercera fase. La segunda está representada por el tanque de tormenta, un recinto de planta rectangular de dimensiones exteriores 40 por 24,70 metros dividido en dos módulos, con una capacidad de retención de 3.395 metros cúbicos. La estructura del tanque de tormentas está enterrada y se ubica bajo el futuro aparcamiento incluido en el recinto del bombeo.


SUPERESTRUCTURA

La superestructura de la estación ?tercera fase del proyecto? alberga 'el conjunto de instalaciones anteriormente descrito, además del equipamiento eléctrico, y complementa su funcionamiento y control con una serie de servicios auxiliares, siendo absolutamente necesario para la explotación del sistema', señalan desde la demarcación hidrográfica. El edificio exterior, de carácter singular, estará compuesto por una estructura a dos alturas comunicadas mediante escaleras. Los materiales empleados para esta estructura son acero, vidrio, granito y pizarra.

Te puede interesar