Las estaciones de ITV, con lista de espera tras su reapertura

Trabajan con un plazo de espera de aproximadamente una semana para atender a los conductores 

Las estaciones de la empresa Supervisión y Control (SyC), concesionaria oficial para que los conductores pasen la inspección técnica obligatoria a sus vehículos (ITV) ya registran lista de espera tras su reapertura, el pasado martes. Al igual que el resto de talleres y negocios, las instalaciones estuvieron cerradas desde mediados de marzo a causa de la entrada en vigor del decreto de alarma para evitar la propagación de coronavirus.

Los cinco centros que hay en la provincia (Ourense, Verín, Carballiño, O Barco y Xinzo) estaban ayer abiertos en horario de mañana y tarde, pero no trabajan a pleno rendimiento. Mecánicos y técnicos se turnan y "estamos revisando una media de dos coches cada cuarto de hora", apuntó el encargado del de  Xinzo, Antonio Sousa.

En estas instalaciones había que esperar ayer para pedir cita. "Ya me caducaron los papeles el mes pasado y en cierta forma estaba preocupado por si me para Tráfico en la carretera", aseguraba un conductor.

A los automovilistas que pedían vez en ventanilla hay que sumarle los que lo hacían por teléfono. "En la actualidad, los estamos citando para finales de la próxima semana", explicaba Antonio Sousa.

La misma situación se repetía en el resto de estaciones de la provincia. A los conductores que les caducó los papeles de  la inspección técnica de sus coches durante lo que llevamos de estado de alarma, se suman la mayor parte de los que les vencerá en las próximas semanas. "Hay conductores que están pidiendo cita cuando aún le caduca dentro de un par de meses", aseguraba Antonio Sousa al tiempo que pedía "calma" y "tranquilidad" a todos los automovilistas que les hubiera caducado o estén en puertas de pasar la ITV a sus vehículos. "Hay una moratoria, no les va pasar nada sin no la pasan mientras dure el actual estado de alarma", explicaba. La prórroga, además de a los vehículos, también es para la maquinaria agrícola.

Al igual que en el resto de la provincia, en las instalaciones de Xinzo se extremaron todas las medidas de seguridad, tanto en los talleres, como en las oficinas, para evitar contagios. 


Esperas para obtener el carné  de conducir


Las autoescuelas retomarán su actividad a partir del próximo día 25, aunque en la actualidad están instruyendo a sus alumnos por vía telemática. También les proporcionaron material para poder obtener el permiso de conducir sin dificultades. El alumnado podrá examinarse a partir de esa fecha, pero el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Fernando Varela prefería esperar ayer a conocer todas las directrices del Ministerio de Sanidad para realizar los exámenes, sobre todo en lo que se refiere a la prueba práctica. "No sé cuántos alumnos pueden ir el coche. Si hay que desinfectar los vehículos y las medidas que tenemos que tomar", señaló, recordando que hay alumnos esperando a examinarse pero sin producirse lista de espera "porque el estado de alarma  "coincidió en unos meses que suelen ser flojos para las autoescuelas", explicó.

Te puede interesar