Entre las principales partidas pendientes del presente año figuran las correspondientes a la estación AVE o la A-56

El Estado dejó sin ejecutar 406 millones en Ourense desde 2002

Al menos 10,8 millones de euros de los presupuestos estatales del presente año quedarán sin ejecutar. Un montante que se suma a los de años anteriores, ya que un repaso de las cuentas del Estado desde 2002 hasta la actualidad sitúa en 406,2 millones de euros las partidas para proyectos de la provincia que no se gastaron en el ejercicio correspondiente.
En el presente año, una de las principales partidas que quedará sin ejecutar son los cinco millones que se habían asignado a la estación AVE en los presupuestos de 2012, para la ejecución del proyecto. Sin embargo, tal y como reconocía la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su última visita a Ourense, se está negociando con el equipo redactor para determinar si se acomete el plan inicial o se modifica, y el ministerio no ha confirmado aún qué hará.

Otras de las partidas más destacadas que quedan sin ejecutar correspondientes al presente año son las correspondientes a la autovía A-56 entre Ourense y Lugo, que asignaba tres millones de euros a los tramos comprendidos entre la ciudad y la localidad lucense de A Barrela (próxima al límite con la provincia de Ourense). Las obras, no obstante, están bloqueadas desde 2010 y su reanudación no figura entre los planes inmediatos de Fomento. Estos tres millones se suman a los 4,77 que se asignaron a los tramos ourensanos de la A-56 desde 2002.

En carreteras, no obstante, quedan sin gastar otras partidas como las asignadas a la variante Norte, así como la mejora de conexiones en Xinzo, A Rúa y O Barco (aunque en este último caso se comprometió en abril la redacción del proyecto de la tan demandada mejora del enlace entre la N-120 y N-536).

En materia de alta velocidad, quedan sin ejecutar 1.145.250 euros de los tramos ourensanos de la línea Ourense-Vigo, más 48.610 asignados a la provincia para proyectar la línea Ponferrada-Monforte. Para la conexión por AVE Ourense-Lugo no se asignó nada en 2012. Desde 2002 las partidas correspondientes a los tramos ourensanos de estas líneas superan los cuatro millones de euros, pero su ejecución sigue sin fecha.

Sí se ejecutará, al menos en parte, la partida correspondiente a la línea de Lubián, donde sí se están desarrollando obras. A ella se asignaron 701 millones de euros en el presente año, si bien no hay datos del gasto que se hará efectivo este año (teniendo en cuenta que la mayor parte del trazado está aún en una fase inicial). No obstante, hasta 2010 se le habían asignado 325 millones de euros, cuando las obras no se iniciaron hasta 2011.

Te puede interesar