El Estado recaudó 472 millones de euros en impuestos de Ourense hasta agosto, un 9,5% más

Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
El Estado sigue batiendo récords en materia de recaudación fiscal en la provincia de Ourense

Según los datos que ofrece la Agencia Tributaria, ya hay 472 millones de euros que han salido de los bolsillos de los ourensanos en impuestos en los primeros ocho meses del año, esto es, un 9,5% más de lo recaudado a estas alturas de 2022. Este dato es significativo, ya que, de seguir con esta progresión, 2023 cerrará como el año en el que el Estado recaudó más impuestos en la provincia, desbancando precisamente a al año pasado, que cerró en 635 millones de euros. 

La explicación de este récord tributario en la provincia tiene varias vertientes, aunque la inflación y el aumento del consumo es la causa principal. También el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) toca techo, lo que se explica en buena medida por el alza de salarios -consecuencia de la inflación- y las pensiones.

En comparación con el crecimiento de recaudación fiscal del resto de delegaciones de la Agencia Tributaria en Galicia, Ourense solo está por debajo del 26% más que el Estado ha ingresado en Vigo, y tiene el mismo porcentaje de incremento que A Coruña.

Te puede interesar