INVESTIGACIÓN

Estafado un vecino de O Barco por hackers en un negocio con China

Un guardia civil revisa datos de un delito informático, en una imagen de vídeo.
photo_camera Un guardia civil revisa datos de un delito informático, en una imagen de vídeo.
Los ciberdelincuentes desviaron a su cuenta 42.000 euros del empresario

Los ciberdelincuentes desviaron a su cuenta corriente 42.000 euros que un empresario de O Barco, identificado como J.T.F.,  transfirió a una empresa en China para comprar diverso material de piedra y pizarra. Los ladrones hackearon  el sistema informático del industrial chino y, de esa forma, pudieron hacerse con el dinero.

Los hechos fueron denunciados el pasado día 12 por el empresario barquense, después de que le reclamaran la cantidad desde el país asiático. El denunciante tiene en su poder todos los justificantes que avalan haber hecho el pago. 

Los agentes de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil mantienen una investigación abierta durante la que ya comprobaron que los ciberdelincuentes accedieron al sistema informático de la empresa china y robaron los datos bancarios. Después, los utilizaron para desviar la transferencia bancaria a su cuenta corriente, posiblemente en un país extranjero. Por el momento, continúan con las pesquisas con el objetivo de conocer el destino final del dinero y bloquear la cuenta para poder recuperarlo.

Tanto el industrial barquense como su proveedor en China cancelaron sus cuentas ante la sospecha de que puedan ser utilizadas de nuevo por los mismos delincuentes.


Un delito al alza


La denuncias por robos de datos bancarios, tanto de empresas como de particulares, y los posteriores desvíos de dinero a las cuentas corrientes de los ladrones se convirtieron en una constante en la provincia. Este tipo de delito se incrementó sobre todo durante este año y, según el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense, Juan Carlos Blázquez, es "muy difícil de perseguir" porque los ciberdelincuentes actúan desde plataformas situadas en otros países y desvían el dinero al extranjero.

En este sentido, el jefe de las dependencias policiales de As Lagoas instaba a la población el pasado jueves, tras la reunión de la junta local de seguridad, a extremar la precaución a la hora de navegar por la red y utilizar sus datos bancarios y su documentación personal. "Hay mucha irresponsabilidad a la hora de comprar en páginas que no ofrecen ningún tipo de seguridad", lamentó el comisario.

El desvío de la transferencia del empresario valdeorrés se registra cuando aún está siendo investigado por la Policía Nacional el ataque cibernético en los ordenadores de la Diputación Provincial para desviar fondos de subvenciones, se estima en más de 1.000.000 euros (la mayor parte del dinero fue recuperado) a cuentas corrientes en el extranjero. En este caso, ya fue detenido el empresario, erradicado en las Islas Canarias, José Lucas C.B. 

La Guardia Civil también mantiene una investigación abierta para esclarecer el hackeo del sistema informático registrado el pasado mes de octubre en tres empresas de Xinzo (dos ligadas a la alimentación y otra a instalaciones ganaderas), en las que los delincuentes se apoderaron de diversos archivos por los que pidieron un rescate económico para recuperarlos. 

Te puede interesar