Los ingresos en Ourense requieren más días por el envejecimiento de la población, mientras la escasez de partos impide reducir la cifra

La estancia media hospitalaria es la segunda más alta de toda España

La características demográficas de la población ourensana están detrás de la elevada estancia media de los pacientes de esta provincia en sus hospitales de referencia (Foto: Miguel Angel)
La características demográficas de la población ourensana están detrás de la elevada estancia media de los pacientes de esta provincia en sus hospitales de referencia. De hecho, Palencia y Ourense son las provincias situadas a la cabeza con 12,49 días y 8,42, respectivamente (la media nacional es de 6,70 días), tal como revela la encuesta de morbilidad hospitalaria dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2011.
Las conclusiones de este informe no han sorprendido a María Holanda Rodríguez, directora de procesos asistenciales del Complexo Hospitalario Universitario Ourensano (CHUO) ya que la prolongada estancia de los pacientes deriva principalmente, según explica, del envejecimiento demográfico, con un 29,1 por ciento de la población con más de 65 años. 'Nuestras estancias son largas porque ya tenemos ahora mismo el nivel de envejecimiento poblacional previsto para Europa en 2050', asevera esta directiva del CHUO. Así -explica- una persona mayor que ingresa por una patología determinada tiene una alta probabilidad de sufrir alguna otra complicación derivada de otra enfermedad asociada, lo que, a la postre, acaba prolongada la estancia media hospitalaria.

Pero los centros asistenciales de la red pública de Ourense no sólo tienen hospitalizaciones largas atribuidas a sus mayores sino que adolecen de falta de estancias cortas como, por ejemplo, las derivadas de los partos -normalmente no sobrepasan las 48 horas- que son las que bajan las medias en todos los centros asistenciales. 'La natalidad cayó en los últimos años de una forma muy acusada lo que también es una variable muy a tener en cuenta en esa encuesta de morbilidad', comenta Rodríguez.

A este factor, según añade, habría que añadir otros que contribuyen a elevar la media, como el bajo número de niños ingresados gracias a la extensión de la cirugía ambulatoria. En el área sanitaria ourensana hace tres años que se inició la vacunación de niños para la prevención de catarros infantiles, una medida que también restó estancias cortas con las que suavizar los promedios de hospitalización.

La encuesta difundida ayer también recoge los principales diagnósticos de alta. En Ourense, las enfermedades del sistema respiratorio son el motivo más frecuente de ingreso (5.180), seguidas de las patologías asociadas al aparato circulatorio (infartos, hemorragia cerebrales o aneurismas de aorta) con 5.002 en un año.

En el primer apartado, destaca la fuerte incidencia de la neumonía y gripe (1.422 altas) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, (1.005), asociada principalmente al tabaquismo. De hecho, el CHUO se vio obligado este año a revisar los protocolos para abordar la EPOC.

Te puede interesar