AUDIOVISUAL

El asesinato de Petín llega al cine

f592d5eb-d725-4b56-b4a2-4e7974d72ceb_result
photo_camera Daniel Mere (izquierda) y Becker, en medio.

La cinta seguirá presentándose en otros festivales y buscarán distribución para ser proyectada en España y Galicia

La película "Santoalla", dirigida por Andrew Becker y Daniel Mehre (EE.UU), que ahonda en el germen del trágico desenlace de  Martin Verfondern, quien fue asesinado el 10 de enero de 2010, aunque sus restos no aparecieron hasta cuatro años después, fue estrenada el pasado viernes con éxito en el prestigioso Festival de Cine de Edimburgo. 

En una sala llena hasta la bandera, el documental, en el que La Región participa con la cesión de material informativo audiovisual, los espectadores, en el encuentro con los directores, aprovecharon para preguntar sobre una historia que conmocionó a toda Galicia e incluso trascendió las fronteras nacionales ya que la víctima en su vivienda solía acoger a personas de distintas partes del mundo.

Verfondern, nacido en Alemania pero nacionalizado en Holanda, se asentó junto a su esposa, Margot Pool, en Santoalla, una pequeña aldea de Petín, después de buscar por el mundo un paraíso  que estuviera "libre de energía nuclear". Querían, tal como se dice en el filme, de 83 minutos de duración, "vivir de la tierra , lejos de las limitaciones y las complicaciones de la ciudad".

Las malas relaciones con la única familia que habitaba en la aldea enseguida se hicieron patentes con motivo de la explotación de los montes comunales. Verfondern y Pool se convirtieron en "los extranjeros que desafían las tradiciones de la familia Rodríguez, los residentes que quedan , encendiendo una década de conflicto que culmina en la desaparición de Martín".

De hecho, hay un procedimiento judicial abierto en el que dos hermano de la aldea Juan Carlos y Julio Rodríguez figuran como imputados por el asesinato del holandés. 

La película Santoalla, en cuya producción tomó parte la ruesa Cristina de la Torre junto a los propios directores de la cinta, seguirá presentándose en otros festivales para posteriormente sus responsables encargarse de buscar distribución para ser proyectada en España y Galicia.

En la página oficial del Festival de Edimburgo ya se recogían ayer felitaciones referidas a esta proyección . Los espectadores recomiendan "una historia fascinante e intrigante", alabando la "hermosa cinematrografía y banda sonora". 

Te puede interesar