Estudian la utilización de videojuegos por adolescentes

Jóvenes jugando a videojuegos.
photo_camera Jóvenes jugando a videojuegos.
Una investigación del Campus alerta de la falta de interés de las familias en el ocio de sus hijos

Un estudio liderado desde las facultades de Educación y Trabajo Social e Historia, con cerca de 700 encuestas realizadas, determina que un 35% de los adolescentes ourensanos gastó dinero en videojuegos en el último mes. Manuel Isorna, doctor en Psicología, coordina la investigación en la que se desgrana la diferencia de sexos a la hora de emplear el tiempo libre en este tipo de ocio o cómo los chavales con adicción a estos juegos son más propensos a obtener un menor rendimiento académico y una vida más sedentaria. 

Uno de los datos más relevantes es que el 43,7% de los encuestados indica que sus progenitores “non amosan interese por coñecer os videoxogos” de sus hijos y solo el 39,2% de los adolescentes juegan a videojuegos recomendados según su edad. El investigador principal muestra su “preocupación” por la “escasa supervisión que lle dedican os pais ourensáns á supervisión do tempo de xogo e se o contido dos videoxogos se adapta á idade dos seus fillos e fillas”.El equipo de investigadores, liderado por Isorna, está formado por Francisco Javier Pérez, María Dapía, José María Faílde, Fátima Braña, Antonio González y Beatriz Vaquero. Las ayudas “InOu” de la Diputación de Ourense financian el proyecto. 

Los 702 escolares participantes proceden de las localidades de Ourense, A Rúa, Pobra de Trives y Verín. “Destacamos que existen diferencias de xénero tanto no tipo de videoxogos como no tempo que lle dedican a xogar con eles”, señala Isorna. Ellos ”tenden a utilizar máis as consolas e os ordenadores e as rapazas os móbiles e tabletas”. Los jóvenes “presentan unha tendencia cara videoxogos de loita, carreiras, xogo de rol, pelexas e a xogos do mundo aberto” y las jóvenes “máis xogos casuais e de simulación”.

Los casos más graves

Entre los adolescentes ourensanos que presentan problemas “severos” con los videojuegos, Isorna señala que estos se caracterizan por “un menor rendemento académico e teñen unha tendencia a ter unha vida máis sedentaria”. También “presentan un maior consumo de alcohol e ao mesmo tempo comezan a idades máis temperás que aqueles adolescentes que non teñen un problema de adicción aos videoxogos”.

Isorna subraya como dato relevante que “a idade máis temperá do consumo de substancias asóciase cunha posible adicción aos videoxogos. Aínda que a adicción aos videoxogos pode ser potencialmente transitoria, o consumo de substancias iniciado máis temperá predispón ao desenvolvemento de futuras adiccións a sustancias psicoactivas”.

Te puede interesar