Un estudio revela un caso de cepa mexicana en la provincia

OURENSE 28/11/2017 CHUO, nuevo edificio Foto: Miguel Angel
photo_camera Foto: Miguel Ángel
El consorcio Epicovigal busca crear una plataforma de genómica para analizar el covid en Galicia

Un estudio epidemiológico reciente, realizado sobre un centenar de muestras aleatorias de positivos de Galicia en la última semana de febrero, ha revelado la existencia de un caso de cepa mexicana en la provincia. El trabajo depende del consorcio Epicovigal, formado por equipos de los Institutos de Investigación Sanitaria de la comunidad, del Cinbio, Cimus y Citic, además de los servicios de Microbiología de las siete áreas sanitarias de la comunidad.

El proyecto busca desarrollar una plataforma génica para el estudio del SARS-CoV-2 en la comunidad. El coordinador del proyecto, David Posada, catedrático de Genética de la UVigo, explica que el objetivo es "entender" la pandemia en Galicia: "Tanto el pasado como el presente". La idea nació en pleno confinamiento, aunque echó a andar en septiembre: "Hubo que formar el equipo, escribir la propuesta y buscar financiación". 

Los profesionales pretenden  monitorizar de forma mensual las variantes existentes en Galicia, para mostrar el avance de las mismas entre la población, así como detectar la llegada de nuevas cepas. Hasta el momento, han conseguido recolectar en torno a 2.500 muestras de las tres olas de la pandemia, de las cuales han secuenciado un total de 502.

La variante británica

El estudio realizado en la última semana de febrero sobre un total de 104 muestras (repartidas entre las diversas áreas sanitarias) demostró que la cepa británica (B.1.1.7) es la predominante en Galicia, con un 91.8% de los positivos analizados. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advertía en febrero el importante peso de esta variante en la comunidad, algo que ayer mismo reiteraba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "Somos conscientes de que xa é predominante na maior parte dos hospitais galegos", apuntaba ayer. 

En el caso de los positivos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), el análisis demostró que el 100% de las muestras de ambos centros se corresponden únicamente con la variante de Reino Unido. 

Después de esta cepa, en la comunidad le siguen en proporción la variante española (B.1.177) con el 2.3%; la europea (B.1), con un 2.4%; la argentina (B.1.499), con un 1.5%; la europea (B.1.160), con un 1.3%, y la mexicana (B.1.1.222), con un 0.7%. El único caso detectado de esta última cepa se corresponde con la provincia ourensana, que registra una de los pocos positivos vinculados a esta variante en España (según la organización Gisaid, en el país solo se han detectado 13 casos de este tipo). 

Por áreas sanitarias

Al margen de las áreas de A Coruña y Pontevedra, donde todas las muestras tomadas se corresponden con la cepa británica, en el resto de positivos se detectaron diversas variantes (aunque la de Reino Unido es la predominante).

En las muestras del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y en el CHUO se detectaron casos de cepa española (se extendió en verano desde el país al resto de Europa), mientras que en Santiago y en Vigo se encontraron positivos de cepa europea (tanto la B.1.160 como la B.1, que agrupa al resto de linaje europeo). En el Hospital de Lugo (HULA) se detectaron dos positivos vinculados a la variante argentina.

Te puede interesar