Ethel Vázquez pide a la Confederación Miño-Sil que active ya el plan de sequía

Panorámica de un embalse en la sequía de 2017 (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Panorámica de un embalse en la sequía de 2017 (ÓSCAR PINAL).
Pide a los concellos que restrinjan el uso del agua

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó ayer a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que active ya su plan de sequía y que haga un “seguimiento exhaustivo” a los caudales de los ríos de la cuenca y a sus embalses.  Vázquez expresó preocupación porque esta demarcación hidrográfica se encuentra en una situación “similar” a la de Galicia Costa, sobre la que tiene competencias la Xunta y en la que el pasado lunes Augas de Galicia activó la prealerta por sequía. 

La responsable de Infraestruturas ha asegurado que le “preocupa” que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil traslade a la Xunta “únicamente que está vigilante” y no active la prealerta ni su plan de sequí, cuando los ríos están casi nu 80% por debajo de lo normal y los embalses están por debajo del 50%. Así, Vázquez se dirigió a todos los concellos de Lugo y Ourense para que “apliquen sus planes de emergencia”, hagan una gestión del agua “lo más eficiente posible” y recomienden un “consumo responsable”. Los problemas podrían llegar para la primavera si las precipitaciones siguen siendo “escasas”.

“Tenemos que reforzar entre todas las administraciones el consumo responsables y evitar fugas”, ha dicho Vázquez, para instar a los municipios a activar sus respectivos planes de sequías -actualmente, solo 104 lo han elaborado. De cara a próximas semanas, en caso de que no llueva abundantemente, la Xunta avisa de que se deberán “aplicar restricciones” en servicios municipales como el riego y el baldeado de calles.

Te puede interesar