La Región

TRIBUNALES

La exconcejal de Comercio negó días libres de forma ilegal

La sentencia da la razón a la funcionaria, quien presentó un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante la suspensión de cinco días de descanso

La exconcejal de Comercio negó días libres de forma ilegal

El Juzgado Contencioso 1 ha dado la razón a una funcionaria de la Concejalía de Comercio del Concello de Ourense, también es delegada sindical de USO, quien presentó un recurso por vulneración de derechos fundamentales -libertad sindical- contra la decisión de la entonces concejala de Recursos Humanos y Comercio, Flora Moure (PP), de suspenderle cinco días de descanso en el mes de diciembre de 2018 por necesidades del servicio, con cargo a horas trabajadas en exceso, que en un principio le habían sido concedidos. 

La jueza repara en que "existe una evidente coincidencia temporal entre una comunicación  por escrito realizada por la actora y otros funcionarios sobre los problemas que presentaba la Concejalía de Comercio (...) y la revocación de los permisos". El hecho de no ofrecer una justificación razonada sobre las necesidades del servicio para la suspensión de los días denota "un indicio claro" que dicha revocación puede producirse como una reacción a las críticas realizadas por la funcionaria  en el ejercicio de la actividad sindical y de su derecho a la libertad de expresión".

La sentencia recuerda que el trabajador que ejerce funciones sindicales tiene derecho a "no sufrir por razón del ejercicio de funciones sindicales menoscabo alguno en su situación profesional". La resolución de Moure no explica las razones de la suspensión de los días libres y se limita a decir "por causas sobrevenidas".