lucha contra los incendios

Las exigencias a las brigadas tienen en vilo a los concellos ourensanos

brigadas
photo_camera Brigada en un incendio de Xunqueira de Espadanedo. (ÓSCAR PINAL)
Los alcaldes reconocen "dificultades" para cumplir el requisito de desbrozar un mínimo de 10 hectáreas

Con la campaña de incendios a plena marcha, aunque más tranquila en las labores de extinción que en años anteriores, los concellos vuelven a enfrentarse a un problema habitual de los últimos años, pero que colma la paciencia de algunos regidores. Las brigadas que componen en verano gracias a los convenios que se firman con la Consellería de Medio Rural trabajan a destajo para cumplir los criterios. 

Solo siete municipios no han solicitado ningún tipo convenio (hay tres: motobombas, rozas o brigadas). O Barco de Valdeorras tiene su propio Grupo de Emerxencias Supramunicipal–, y  Cenlle y Beade están en los convenios a través de la Mancomunidad de O Ribeiro. A esta lista se suman Lobeira, A Merca, A Rúa o Castrelo do Val. 

El número no ha variado respecto al año pasado, ya que se han firmado 90 convenios –incluyendo cinco mancomunidades–, lo que convierte a Ourense en la provincia con mayor proporción de entidades locales agregadas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y algunos alcaldes se plantean dejar de firmar los referidos a las brigadas, tanto por las dificultades para encontrar personal como por las exigencias implícitas en la convocatoria. 


A regañadientes


Algunos lo han hecho a regañadientes. "Para nós cada vez son máis marróns. Temos que comprometernos a desbrozar un mínimo de 10 hectáreas con catro brigadistas, e se hai un lume en calquera lado hai que poñelos á disposición. Os días pasan e as hectáreas están sen facer e para nós é un estrés. Formeina porque hai xente esperando por este traballo e porque se hai un lume é mellor estar preparados, pero as condicións son inasumibles", reconoce José Antonio Pérez Valado, alcalde de Verea. "Obrígannos a desbrozar 10 hectáreas e, ademais, poden ser requeridos para actuar noutras zonas, o que o fai imposible", añade el regidor.

Según explican desde la Consellería de Medio Rural, estas partidas tienen financiación de los fondos Feader europeos para el desarrollo rural, y cuentan con condiciones "moi estritas" y solo se reciben con  estas actuaciones.  "Os xestores dos fondos Feader non aceptarían nunca que o seu financiamento non teña un efecto sobre o territorio como, por exemplo, o perseguido pola actuación recollida nos convenios", precisan. 

Lo que preocupa a los regidores es que, una vez asumidos los costes, el incumplimento les impida cobrar la subvención. "Non é o mesmo cubrir 5.000 euros que pasar a cubrir 16.000 euros de gasto se non chegas a facer 11 hectáreas. As brigadas fan turnos, se toca fin de semana non os podes poñer a desbrozar; e como empece a haber incendios, xa é imposible. Sen lume, como ata agora, vaise levando", explica el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane. 

"É un problema o das dez hectáreas, pero ao final firmamos porque é bo ter algo", indica el regidor de Vilamarín, Amador Vázquez. 

Seoane, por su parte, dice que los concellos asumen una responsabilidad –extinción– que es de la Xunta y que deberían dar más facilidades :"Eu porei o punto sobre as íes, e se non se cambia, non volverei asinar o convenio". 


Falta personal: “Tivo que vir un chófer de Vilagarcía"


A la hora de conformar las brigadas, otro de los hándicaps es el de la falta de personal.  Los capataces o ingenieros forestales sin trabajo escasean. En Vilamarín todavía no han podido iniciar su brigada. "A nós fáltanos un enxeñeiro forestal, porque piden titulación, e está sendo complicado. Eu firmei os convenios, pero de momento non puiden formar brigada. Cada vez pídese máis titulacións e custa encontralos", indica Amador Vázquez, 

En A Peroxa, reconocen también el  problema de encontrar capataz en todo el entorno. "Aquí tivemos sorte porque levamos tres anos co mesmo". Sin embargo, a ellos se les añade un problema común a toda la provincia, la falta de conductores de camión. "Non atopamos choferes para os camións, temos dous, e un tivo que vir de Vilagarcía de Arousa!", señala Manuel Seoane.

En Taboadela, el anterior equipo de gobierno solo firmó el convenio de maquinaria para las rozas, y se plantearán el año que viene ampliar al de brigadas, aunque genere dudas. "Sí que parece goloso, porque son cuatro o cinco miembros, pero uno es técnico pero sí que me he encontrado con compañeros que no la quieren, porque siempre tiene que estar disponible para incendios, y complica cumplir los requisitos", indica Álvaro Vila. 

Vila sí que subraya que donde se está notando efecto es en la concienciación ciudadana en cuanto a prevención: "La gente está colaborando, y a los que podemos notificar están cumpliendo". El problema sigue surgiendo, dice el regidor, cuando hay propiedades de varios herederos o de desconocidos. "La gente limpia cuando tienes posibilidad de contactar con ellos". 

Entre los que no firman ningún convenio está O Barco, donde su alcalde Alfredo García, explica que "ya hacemos nuestra aportación al GES, que es superior a lo que cuestan las brigadas, y ya cumplimos en ese sentido". n

Te puede interesar