Los expedientes por los desembalses de verano, sin concluir

Estado de uno de los embalses de la provincia (ARCHIVO)
photo_camera ARCHIVO

Las presas siguen sin recuperar su nivel previo y la Hidrográfica no ha detectado incumplimientos

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) sigue sin concluir los expedientes informativos a las hidroeléctricas, casi dos meses después, por los drásticos vaciados de embalses de este verano en Cenza, As Portas, Salas y As Conchas, que ya en otoño siguen sin recuperar los niveles previos y mantienen cifras mínimas de ocupación. 

El descenso significativo del nivel producido entre junio y agosto mantiene en mínimos estos cuatro embalses de uso hidroeléctrico, mientras la CHMS, tal y como ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP,  sigue revisando la información disponible para comprobar el cumplimiento de las condiciones concesionales de los aprovechamientos en el que se incluyen de Salas, As Portas y Cenza, así como, del cumplimiento de las limitaciones establecidas en Normas de Explotación de las presas de As Portas y Cenza en relación con las operaciones de desembalse realizadas este verano.  

A su vez,  según informaron, se investigan posibles afecciones a otras concesiones o aprovechamientos vigentes, comprobando que no existe en estos embalses ninguna concesión para abastecimiento o riego. En paralelo, se está realizando un control y análisis continuo de la calidad de las aguas de los embalses de Salas, As Portas y Cenza.

En todo caso, y pese al retraso en tener conclusiones, el organismo de cuenca señala que hasta le momento “no se han detectado incumplimientos de la normativa de aguas vigente”. 

Urgen celeridad

El diputado del PP por Ourense, Celso Delgado, quien preguntó al Gobierno por esta cuestión, lamenta que tras “el amplio tiempo transcurrido”  todavía la CHMS sigue sin finalizar el expediente informativo que dice haber abierto. “Consideramos que la revisión de la información, en un tema que generó tanta alarma social, no puede demorarse más y reclamamos ya su conclusión y que se informe de ello a la Xunta, a los parlamentarios y a la sociedad en general, que tiene derecho a saber que ocurrió y las responsabilidades que se puedan derivar. Se trata además, de que hechos tan lamentables, que amenazan  la flora y la fauna que habita en esas masas de agua, no se vuelvan a repetir”, apunta Delgado. 

Evolución

Actualmente, casi dos meses después de que se abrieran los expedientes, ninguno de los embalses ha conseguido recuperar el agua embalsada. As Portas sigue al 14,6%, Cenza continúa al 12,5% de su capacidad total, y Salas (25,96%) y As Conchas (27,39%) se mantienen a la baja.

Te puede interesar