Las Xornadas de Xardinería de Galicia reúnen en Ourense a 450 profesionales de España y Portugal

Los expertos alertan de la pérdida de paisajes debido a la proliferación de urbanizaciones

Simulacro de rescate de un operario realizado en las jornadas.
Las IV Xornadas Municipais de Xardinería de Galicia, que se desarrollan en el Auditorio, sitúan a Ourense en referente nacional como foro de debate e intercambio de experiencias de un sector escasamente desarrollado en una provincia, cuyo reto pasa por ’conservar sus paisajes naturales vinculados a lo agrario y rural y por coordinar acciones con el necesario desarrollo urbano’.Así lo dijo el experto Juan José Galán, que preside la Asociación española de paisajistas.
Ourense es un referente nacional en jardinería como foro de debate e intercambio de experiencias. Así se puso de manifiesto ayer en las IV Xornadas Municipais de Xardinería de Galicia, en las que participan 450 técnicos y representantes de concellos y profesionales procedentes de España y Portugal.

Sin embargo, el sector tiene el reto de poner en valor sus recursos naturales y paisajísticos. ’Si algo se valora de nuestro paisaje es la poca intervención de la mano humana. Por ello, al carecer de industrias y empresas, debe ser cuidadosa con las acciones que se acometan’, según Carlos Javier Cárcamo, coordinador de las jornadas.

En esta misma línea se pronunció el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y asesor de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Juan José Galán, para quien ’Ourense debe conservar los paisajes naturales vinculados a lo agrario y rural y coordinar acciones con el necesario desarrollo urbano’.

Juan José Galán, que preside la Asociación española de paisajistas, afirmó que la provincia se está dando a conocer al mundo gracias a estas jornadas. ’Ourense aprecia el paisaje y hay una preocupación por que éste se pueda perder debido a la construcción y urbanización’.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, afirmó, durante la inauguración de las jornadas, que servirán de plataforma de debate de una ’vieja aspiración de la ciudad -que este año encuentra su primera expresión real en los presupuestos municipales- como es la construcción de un jardín botánico en Montealegre’. También se refirió al componente social del jardín, ’como forma de expresión estética de una comunidad concreta’; así como a su papel como ’zona de ocio, lugar expositivo o escaparate de los ciclos ecológicos que condicionan los usuos y las conductas sociales’.


Te puede interesar