INDUSTRIA LOCAL

Los expertos entienden vital apostar por la exportación

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photo_camera Ana Belén Hermida y Ana Viqueira, de Adolfo Domínguez, durante su charla en la CEO. (MIGUEL ÁNGEL)

Directivos de Coren, Cuevas, Adolfo Domínguez e Hijos de Rivera analizaron la internacionalización

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense acogió ayer una jornada sobre comercio internacional que contó con la participación de los responsables de exportación de Coren, Grupo Cuevas, Adolfo Domínguez e Hijos de Rivera, dentro del curso organizado por la CEO con apoyo de la Diputación provincial a través del programa ExportOU.

El vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz, apuntó en la presentación que "ninguna empresa ourensana puede quedar sin exportar por falta de formación o información", facetas ambas que la jornada de ayer intentaba ayudar a resolver. Díaz recordó igualmente que Galicia superó en 2016" la mayor cifra en exportaciones, con casi 20.009 millones de euros" y que Ourense exportó los 800 millones, siendo la previsión "aumentar un 5% esta cifra este año".

Cristóbal Domínguez (Grupo Coren): "Corea te exige que les mandes hasta los palés con la carga"

Cristóbal Domínguez González, responsable de Logística en Exportaciones del Grupo Coren, explicó los términos internacionales de comercio, así como los tipos de contenedores y las exigencias de determinados países importadores de productos cárnicos con los que trabajan. 

En este sentido, subrayó que el 90% de las exportaciones se hacen por vía marítima y es "especialmente importante dejar claro en los contenedores la temperatura a la que deben enviarse los productos". En cuanto a los países, señaló que "Corea exige que les mandes hasta los palés con la carga" y en otros, como Argentina, "es bastante rápido el registro de productos. En Brasil la cosa va más lenta".

Marina Domínguez/Maite González (Grupo Cuevas): "Es imprescindible contar con un distribuidor fiable"

Maite González, gerente del Grupo Cuevas, que vende sus productos en 32 países, señaló que "exportar no es vender más", pero "enriquece la empresa con aportaciones de diferentes culturas" y permite "crear estrategias más globales y más competitivas". En todo caso, alertó de la necesidad de "prepararse, como empresa, provisionando fondos antes de lanzarse al mercado exterior". De hecho recordó que el "50% de las empresas que se lanzan a exportar, fracasan a los dos años". Otro de los datos importantes es contar con "un distribuidor en el país importador, que es por lo que apostamos en Cuevas, que conozca ese mercado y sepa defender tu producto".

Alberto López (Hijos de Rivera): "Los países más difíciles fiscalmente son Brasil y EE.UU."

Alberto López, responsable fiscal de Hijos de Rivera Estrella Galicia, se centró en los contratos internacionales y explicó la importancia de que uno tenga claro qué ocurre cuando pasa a internacionalizarse. "Si uno presta un servicio en el extranjero, de construcción, por ejemplo, hay que saber si uno tiene que pagar el IVA o dónde debe pagar el impuesto", apuntó y, en este sentido, explicó que "habitualmente donde debe declarar es donde tiene su aportación de valor; en el caso de Estrella Galicia, España pero también en Brasil, por ejemplo".

En cuanto a los países más difíciles fiscalmente, señaló que "son Brasil y Estados Unidos, son complejísimos".

Anabel Hermida/Ana Viqueira (Adolfo Domínguez): "En las exportaciones, la carta de crédito es lo más habitual"

Ana Belén Hermida, responsable de Importación y Exportación, y Ana María Viqueira, técnica de Importación y Exportación de Adolfo Domínguez, disertaron sobre formas de pago en transacciones internacionales, y señalaron a las "cartas de crédito como la forma de pago más frecuente en las exportaciones", por su mayor seguridad frente a otros medios como "el billete de banco, el más antiguo en cuanto a utilización, pero que actualmente es el menos usado por su riesgo de falsificación", señaló Hermida. Viqueira añadió que "así como en caso de importar nos interesa dilatar los pagos el máximo posible, en el caso de la exportación hay que buscar acelerar el pago".

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