Expertos en IRPF sugieren pedir asesoría profesional para la declaración

Sede de la Agencia Tributaria en Ourense (ARCHIVO).
photo_camera Sede de la Agencia Tributaria en Ourense (ARCHIVO).
La Campaña de la Renta para 2021 arranca hoy, con nuevas deducciones.

La Campaña de la Renta 2021 comienza hoy en todo el país, y los contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones a través de la página web de la Agencia Tributaria. Este año se incluye alguna novedad en el tributo, como nuevas deducciones. “Hay una nueva deducción por obras de eficiencia energética en viviendas y se modifica la reducción de la base imponible por aportación a planes de pensión”, afirmó Javier Atrio, técnico de la Delegación de la Agencia Tributaria en Ourense, quien participará hoy y mañana en el taller que organiza el Colegio de Economistas de Ourense para aclarar dudas sobre el impuesto.

En la campaña de 2019, última con datos disponibles, se presentaron en la provincia un total de 146.293 declaraciones, con una renta media por contribuyente de 22.496 euros anuales. Aquellos que necesiten realizar la declaración tienen de plazo hasta el 30 de junio, si bien el calendario contempla otras fechas importantes en las próximas semanas. A partir del 3 de mayo se puede solicitar la cita previa para atención telefónica, y dos días después comienza la asistencia para la confección y presentación de la declaración de Renta por teléfono. El 26 de mayo se abren los turnos para la atención presencial, y a partir del 1 de junio se puede solicitar asistencia para la elaboración y declaración de la renta en oficina.

Atrio recuerda que realizar la declaración de una manera eficiente “no es muy fácil”, por lo que recomienda acudir a un profesional en la materia. En la Asesoría Díaz Pérez realizan el IRPF de unos 100 o 120 ourensanos por año, y su gerente, Carlos Díaz Pérez, recuerda que es necesario conocer bien todas las posibles deducciones para minimizar el importe a pagar. “Hay que decirle a la gente que revise sus datos fiscales y sus borradores, porque pueden contener errores, entonces que coteje las rentas que le imputan con sus certificados de rendimientos, tanto de alquileres que pueden tener como de pensiones o salarios”, aseguró el experto en fiscalidad.

Díaz Pérez recuerda la importancia de “recopilar las posibles deducciones que cada uno tenga por vivienda, como los gastos relacionados con el alquiler de la casa, que son deducibles”. Para los empresarios recuerda que este año es preciso tener en cuenta “todas esas prestaciones que hayan recibido derivadas de las ayudas que prestó el Gobierno por el Covid-19, que son cuestiones extraordinarias que habitualmente no había, y ahora hay que declararlas, para lo que deben imputarlas según el tipo de subvención que hayan recibido”.

Te puede interesar