CONGRESO

Los expertos reclaman para los mayores ‘políticas efectivas'

photo_camera Acto inaugural del XXVII Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría.

Profesionales de cinco países participan en el XXVII Congreso de Xerontología e Xeriatría

Expertos internacionales reclamaron ayer a las Administraciones públicas "políticas más efectivas" para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, para ello, pidieron "armar estructuras" similares a las de otras comunidades dirigidas a favorecer la autonomía de los mayores.

Desde primera hora de la mañana de ayer y hasta el mediodía de hoy, profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la calidad asistencial de España, Francia, Portugal, Chile y Paraguay debaten sobre las nuevas necesidades de la tercera edad en la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX), que se celebra en el Edificio Politécnico del Campus. En total, 370 congresistas participan en esta edición, en la que buscan poner en valor experiencias que se están iniciando en Galicia para mejorar la atención sociosanitaria de los mayores.

Tras la recepción de los asistentes, la primera mesa de trabajo y su posterior debate, se celebró el acto inaugural. En su intervención, el presidente del congreso, Miguel Ángel Vázquez, hizo hincapié en el valor que tiene celebrar el evento en Ourense, ya que "es la tercera provincia más envejecida de Europa", junto con Zamora o Lugo, y cuenta con un 29,6% de personas mayores de 65 años, "un dato preocupante a nivel social".

El presidente de la SGXX, José Carlos Millán, resaltó que muchas patologías son "prevenibles" a través de "medidas paliativas". Igualmente, la concejal de Igualdad Social en Ourense, Sofía Godoy, pidió "establecer sinergias y cooperar" para abordar esta problemática en una provincia "tan envejecida". La secretaria xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, subrayó que "el Gobierno está trabajando para atajar esta cuestión", para evitar que "la edad se convierta en una barrera para nuestros mayores" e insistió en la importancia de que los profesionales tengan en cuenta las condiciones sociales de los pacientes".

Te puede interesar