FORO LA REGIÓN

Los expertos señalan la innivación como elemento vital para Manzaneda

Apuntaron, en el Foro La Región, que la apuesta por la estación de montaña debe ser decidida por parte de las instituciones

El Foro La Región "Manzaneda: un motor para Ourense, una oportunidad para Galicia" contó con la participación de responsables de algunas de las estaciones de esquí de referencia del norte peninsular. José Manuel Fernández Anguiano, exdirector  general de Manzaneda, destacó, en sus conclusiones finales, que "es necesaria una simbiosis entre la estación de montaña y su entorno", al tiempo que subrayaba la idea expresada por todos los ponentes de la "necesaria implicación de las instituciones en la mejora de las infraestructuras". Otro de los aspectos subrayados por el que fuera director de la estación invernal fue la necesidad de "dotarla de un sistema de nieve cultivada". Finalmente, quiso destacar que "la nueva dirección de Meisa está haciendo un esfuerzo de gestión digno de alabanza, apoyado por la Diputación".


Antes, habían abierto fuego Aquilino Ubeira y su hijo, Javier Ubeira, exdirector y director comercial, respectivamente, de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el Valle de Arán. Ambos quisieron hacer especial incidencia en el carácter enriquecedor que supusieron estas instalaciones para una zona que, hasta ese momento, había vivido prácticamente de la ganadería y la agricultura, como se encargaron de subrayar.
Aquilino Ubeira recordó el salto cualitativo y cuantitativo que vivió la estación desde los años 60 hasta nuestros días, pasando "de los cinco o seis  trabajadores con que empezó a los cerca de 600 que tiene en la actualidad". Su hijo, por su parte,  hizo especial hincapié en la implicación de los habitantes e instituciones de la zona para impulsar Baqueira Beret, que se tradujo, por ejemplo, en que formaran parte del accionariado. Otra de las patas fundamentales del relanzamiento de esta estación pirenaica está en "la reinversión constante con fondos propios en mejoras de las instalaciones", con una inyección de 11 millones de euros el año pasado.


José María Fernández, exdirector de la estación de esquí de Alto Campoo, en Cantabria, incidió en el hecho de que "la mejora de las infraestructuras es algo esencial para  que los establecimientos funcionen" y recordó que "éste es un aspecto que no debe ser responsabilidad de Meisa sino de las instituciones". En este sentido, puso el ejemplo de Alto Campoo, "que ha multiplicado el número de visitas desde que se arregló la carretera entre Reinosa y la estación".
Gustavo Samartín, responsable de Oca Nova Manzaneda, quiso destacar el nuevo capítulo que vive la estación de montaña ourensana desde que se hizo cargo.


El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fue el que cerró el turno de intervenciones, defendiendo "a firme aposta da Deputación pola única estación invernal de Galicia", que destacó como "un ben xerador de riqueza e promovido por un visionario, José Luis Outeiriño, que fundó Meisa no seu momento". Baltar apuntó también que el actual proyecto de la estación cuenta con la total implicación del organismo provincial, "tanto na mellora da rede de carreteras que son da nosa competencia" como en la labor de promoción.
Así lo comprometió también ante la presidenta de la cooperativa de turismo Tutrives, Ascensión Fernández, quien, en una exigente intervención había dicho que "año tras año, las instituciones prometen cosas y seguimos igual" y deseó que, de este Foro, saliese un compromiso firme de apoyo a la estación de Manzaneda y a toda la comarca.

Nava Castro:
“Esta estación enriquece la oferta turística de Galicia"

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de abrir el Foro La Región. Castro quiso subrayar que "contar con una estación de montaña enriquece la oferta turística de Galicia".
La representante de la Xunta de Galicia alabó la importancia de la estación de montaña a la hora de "generar empleo en dos municipios como Trives y Manzaneda", y destacó también la importancia del esfuerzo de desestacionalización que están haciendo desde el nuevo equipo gestor.
Finalmente señaló que es un recurso que se une a otras riquezas provinciales. La directora xeral no concretó compromiso s ni cifras de inversión por arte de la Xunta, algo que los presentes echaron en falta durante le encuentro.

Foro manzaneda en el centro cultural7-5-15Clausura J.Manuel BaltarManuel Baltar

Una apuesta imprescindible y sin vuelta atrás para la Diputación

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó la importancia de un Foro "exclusivo" para la estación de Manzaneda y su realidad. El presidente provincial destacó la importancia de Ourense por ser la única "que pode ofertar un mar quente" a través de su oferta termal, pero también "unha estación onde practicar os deportes de inverno". Apuntó a la miopía de algunos de "non ver a importancia que ten contar cunha estación destas caracterísiticas e que é a estación de montaña de Galicia".
Baltar señaló que "a Deputación considera imprescindible a aposta por Manzaneda", que es una apuesta, no sólo por los dos concellos limítrofes, sino por la provincia y Galicia. En este sentido, recordó la reciente aprobación de la Diputación de volver al accionariado de la estación. Y recordó que "si entra a Diputación no accionariado é para implicarse" en su mejora y en la búsqueda de su rentabilización "social e económica". Garantizó que Manzaneda tendrá la inversión necesaria para garantizar la innivación y que la Diputación hará para ello el esfuerzo necesario, ya sea con o sin la ayuda de otras administraciones. También subrayó que sólo hay "35 estaciones de esquí en España" y en Galicia, la única que existe es la de Manzaneda, para reitear a continuación la importancia de apostar por la oportunidad que representa este complejo turístico.
El dirigente provincial recordó que su estación "é un asunto estratéxico", que "xa está en marcha, non hai que creala", por lo que la apuesta debe ser decidida, por unas instalaciones que pueden generar mucha riqueza.

Gustavo Sanmartín

“Debemos ofrecer la seguridad de nieve”

El director de la estación de montaña de Manzaneda, Gustavo Samartín, quiso resaltar su agradecimiento "al colectivo de defensores a ultranza de la estación, que son los que han permitido que estemos hoy aquí".
Samartín subrayó que "estamos convencidos de que somos importantes para la nueva velocidad de Ourense". El director de la estación señaló que "en 2012, la estación se murió y nació un nuevo proyecto, que se llama Oca Nova Manzaneda" y afirmó sentirse  "orgulloso cuando me pusieron al frente de la única estación de invierno de Galicia", que en 2014 tuvo "más de 100.000 visitantes".
Samartín quiso dejar claro que Manzaneda, "en invierno, tiene que ser nieve, si no, la gente se va frustrada". Y la certidumbre de que haya nieve "sólo pasa por la innivación".
Junto a esto, el director de la estación destacó la apuesta de la empresa por el turismo desestacionalizado, sobre todo en torno "a los cars y caballos", pero también con el resto de la oferta que se ha ido uniendo a lo largo del tiempo a la estación (tirolina gigante, parque multiaventura...).

Te puede interesar