El mal afectó a tres vacas, que ya están curadas, aunque sólo en una se manifestaron los síntomas

La explotación de Pereiro con ‘lengua azul’ permanecerá durante dos meses en cuarentena

Los veterinarios de la Consellería de Medio Rural vigilarán durante 60 días la explotación de vacuno de Pereiro de Aguiar en la que aparecieron tres animales con la enfermedad vírica conocida como ‘lengua azul’. Las tres vacas, según daba a conocer ayer el jefe del Servicio provincial de Ganadería, Alfredo Rúa, ya están curadas, pero los técnicos controlarán todos los movimientos de ganado, no sólo en Pereiro, sino en toda la comarca de Ourense. Medio Rural recuerda que el mal no se transmite a los humanos.
La explotación de vacuno de Pereiro de Aguiar en la que se declararon tres casos de ‘lengua azul’ estará constantemente vigilada por los veterinarios de la Consellería de Medio Rural durante los tres próximos meses.

La enfermedad conocida también como fiebre catarral ovina se declaró en tres vacas y, según afirmaba ayer el jefe del Servicio provincial de Ganadería, Alfredo Rúa, ‘sólo un animal manifestó los síntomas (fiebre elevada, con lesiones hiperémico-hemorragias en mucosa bucal, pezuñas y musculatura con ulceraciones). Se trató a toda la cabaña y otras dos vacas también dieron positivo’, afirmó.

Los tres animales ya están curados, dado que la enfermedad no suele ser mortal. ‘Es como una gripe en las personas. El virus lo trasmite un mosquito y los animales se curan, aunque hay otros que también se pueden morir’, apuntaban desde Medio Rural.

Los veterinarios vigilan la explotación para evitar que aparezcan nuevos casos, tanto en la ganadería como en otras colindantes, además de verificar la evolución de las tres vacas afec tadas. El ganadero tendrá que desinfectar a los animales y las cuadras, además de no poder transportar sus reses para otras zonas sin desinfectarlas o rociarlas previamente con un producto repelente. Cualquier movimiento de ganado debe comunicarlo al menos con 48 horas de antelación a la Consellería de Medio Rural y el vehículo de transporte también tiene que estar desinfectado.

La aparición de la enfermedad en la explotación de Pereiro provoca que estas medidas restrictivas se extienden a toda la comarca de Ourense. ‘Los ganaderos tienen que vacunar obligatoriamente sus reses, comunicar todos los movimientos con antelación y desinfectarlos antes de venderlos’, afirmaba Alfredo Rúa.

Este es el primer caso de ‘lengua azul’ en la provincia, pero Medio Rural no descartaba ayer que se registren más en los próximos días. El organismo autonómico habilitó una línea de ayudas, que va desde 54 euros por una oveja hasta los 740 euros por una vaca, para los ganaderos que resulten afectados.


Te puede interesar