SECTOR COMERCIAL

Las exportaciones bajaron un 1,9% desde enero a julio

La evolución desde 2010 es sin embargo positiva y suben un 12,5% respecto al mismo mes de 2014

El ritmo de las exportaciones ourensanas han sufrido un leve descenso en los siete primeros meses de este año en relación al mismo periodo del año anterior. Según los datos que ayer dio a conocer el Ministerio de Industria la bajada de enero a julio es, efectivamente, escasa porque cae un 1,9%, pero es la única provincia gallega que deja su casillero en negativo en el citado periodo. Las empresas han vendido en el exterior bienes y servicios por valor de 474 millones de euros, pero Lugo ha situado fuera una producción por valor de 700 millones de euros (un 27,4% más); A Coruña, 4.552 millones (con un incremento del 6,3%) y Pontevedra facturó 5.164 millones, mejorando en un 2,5% los datos del año pasado. Sin embargo, tomado el mes de julio de forma aislada, las exportaciones han crecido en Ourense un 12,5% en relación con el mismo mes del pasado ejercicio, al vender 70,7 millones de euros. 


El análisis de estos datos puede ser positiva si se hace una lectura de conjunto más allá de la foto fija de un solo año. A esa tesis de abonan algunos análisis, en este caso el del departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Ourense, advirtió ayer que "no debe tomarse como alarmante la bajada en estos primeros meses del año puesto que las estadísticas nos dicen que han ido aumentando constantemente desde el año 2010".

Mercado exterior
Efectivamente, las empresas ourensanas lograron situar en los mercados exteriores en el 2010 mercancías por valor de 550,5 millones de euros, mientras que en el 2011 la cifra subió a 643,1 millones. Un año después la cantidad había crecido a 698,2 millones y en el 2013 fue de 741,3 millones. Por último, en el 2014 las exportaciones sumaron 826,2 millones de euros. Percibe la Cámara de Comercio que "las empresas han ido tomando conciencia de que la internacionalización, más que una técnica de supervivencia, debe formar parte de su estrategia empresarial y eso se ha reflejado a lo largo de los ultimos años".


El análisis que hace la citada entidad también abunda en que "no debemos ser negativos con los datos si no seguir fomentando y apoyando a las empresas en su internacionalización como desde la Cámara venimos haciendo desde hace años, tanto en  asesoramiento en cuestiones concretas de sus operaciones internacionales como apoyándoles a establecer contactos con potenciales clientes".


En cuanto a las cifras de las importaciones, el informe del Ministerio de Industria alude a que en el mes de julio en Ourense sumaron 37 millones de euros en julio, con un incremento del 1,4% sobre el mismo mes del año pasado. En el acumulado desde enero de este año las compras en otros países han sumado 247 millones de euros, con un incremento del 2,3%.

Te puede interesar