Las exportaciones crecieron en Ourense en el mes de enero

Camiones transitando por el polígono industrial de San Cibrao.
photo_camera Camiones transitando por el polígono industrial de San Cibrao.
Los bienes que salieron al extranjero de Ourense subieron un 24% respecto al mismo mes del año pasado

Las exportaciones de la provincia siguen creciendo. Después de un año de récord en el que se batieron las marcas históricas, el primer mes de 2023 continúa la tendencia. En enero se exportaron bienes por valor de 101,3 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2022.

Por otra parte, la balanza comercial de Ourense experimentó un marcado incremento interanual. Después de restar las importaciones, que ascendieron a 69,7 millones de euros, el saldo con el extranjero se quedó en 31,6 millones de euros, un 60% más que en el mismo mes de hace un año.

Con estas cifras se bate el registro histórico de enero en exportaciones. Hasta ahora, el dato más alto era el del año anterior, con 81,4 millones de euros. El incremento es positivo aun descontando los efectos de la inflación; a nivel nacional, los precios de la exportación se incrementaron un 5,7%. Se puede estimar, por lo tanto, que el crecimiento de las exportaciones acabó siendo de un 18% en términos reales.

Por países, destacan los socios comerciales tradicionales de Ourense: Francia (22,1 millones) y Portugal (21,9 millones), seguidos más de lejos por Alemania (8,8 millones). Y por sectores, sobresalen las manufacturas de piedra (18,9 millones) debido al efecto tractor de la pizarra, los artefactos y partes mecánicas (10,9 millones) y los aceites y grasas de origen vegetal y animal (7,8 millones).

Precisamente este último sector se situó a la cabeza de las importaciones (14,6 millones), seguido del textil (7,2 millones). De donde más se importaron bienes fue del país vecino, Portugal (12,7 millones); seguido de China (11,9 millones) y Bulgaria (7,4 millones).

Te puede interesar