Economía

Las exportaciones se disparan en Ourense hasta batir un nuevo registro

La pizarra sigue siendo importante, pero ha cedido el liderato a la maquinaria de transporte.
A falta de diciembre, los 123 millones de noviembre dejan a la provincia con un récord de 933 millones

Las exportaciones ourensanas han dado un paso de gigante en el mes de noviembre, tanto que a falta de un mes para cerrar el ejercicio del 2021 los datos revelaban que el mercado exterior ha batido ya el récord desde que hay registros. La Agencia Tributaria ha certificado expediciones el penúltimo mes del año por valor de 123,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,9% en relación al mismo mes del año 2020, aún condicionado por las restricciones de algunos países a la hora de la entrada de las mercancías. 

Ha sido también el mejor mes en cuanto a exportaciones desde que Hacienda hace públicos los datos y la subida provincial pulveriza el crecimiento medio gallego, que fue del 17,2% y español, que alcanzó el 22,6%.

La fortaleza de las ventas en otros países permite a Ourense situarse en cifras inéditas hasta el ejercicio del 2021 ya que a 30 de noviembre las operaciones sumaron 933 millones de euros, con un 31,1% sobre el año pasado, también superior al 22,2% de la media gallega y al 21,2% del resto de provincias españolas.

Hasta noviembre del pasado ejercicio el mejor año había sido el 2019, con 884,8 millones de euros facturados, es decir, 49 por debajo del récord actual. Sin embargo, sí es notable la competitividad empresarial a la hora de mantener sus mercados en el extranjero, una variable que se observa ya en los últimos ejercicios. Por ejemplo, desde el 2017 todos los años se cerró por encima de los 800 millones de euros.

Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Vigo y subdirector del Foro Económico de Galicia, valora positivamente los datos divulgados ayer. Ve que “el sector exterior sigue sorprendiendo por la magnitud de su crecimiento”. Aprecia que la evolución del mercado internacional presagiaba una cifra récord, como así ha sido: “Si las cifras del mes de octubre apuntaban a una cifra inédita en cuanto a exportaciones, las del mes de noviembre así lo han confirmado”.

Los mercados

Por lo que se refiere al destino de las mercancías, los datos oficiales revelan que los productos ourensanos se dirigen a mercados maduros, con Francia como primer cliente, afianzando una posición que en tiempos ocupaba Portugal. Los datos de noviembre indican que de los 123,7 millones exportados, 21,7 fueron para el país galo. 

La segunda posición la ocupa Portugal, con 18,7 millones de euros, y la tercera plaza es para Reino Unido, a pesar de los cambios impuestos por el Brexit. Al otro lado del Atlántico, México, con 3,4 millones de euros exportados, y Estados Unidos, con 3,2, son las puntas de lanza de un mercado que sigue creciendo.  

En este escenario la lectura es necesariamente positiva. Patricio Sánchez alude a que “la magnitud del crecimiento de las exportaciones permite aventurar que nuevamente el sector exterior será uno de los pilares básicos sobre el que se sustentará el crecimiento del PIB del año 2021”. También aprecia que en relación a la comparativa con España, “la tasa interanual española supera en cinco puntos porcentuales a la gallega, si bien entre enero y noviembre del 2021, la gallega se sitúa un punto por encima”.

La crisis financiera e inmobiliaria del 2008, con la caída drástica del consumo en España, empujó a muchas empresas de la provincia ourensana a suplir esa situación con un proceso de internacionalización que está dando sus frutos. Eso sí, el mapa de destinos apenas varía, como tampoco el de los productos.

“Hemos llegado a nuestro máximo histórico"

Ernesto Rodríguez es el gerente de la empresa Mecanizados Rodríguez Fernández, radicada en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, y que ha naturalizado las exportaciones como parte del ADN de la compañía. En el año 2021 “hemos hecho en exportaciones nuestro máximo histórico, creciendo un 1% sobre el año 2019, el anterior a la pandemia, llegando a los 5,1 millones de euros”, señala el representante de la empresa. Por lo tanto, el mercado exterior aportó al balance de esta industria ”el 73% de nuestra facturación”. Rodríguez no hace sino “confirmar la tendencia general” de las empresas exportadoras ourensanas. En su caso ve como “destacable el Reino Unido del post Brexit, con un incremento del 54% respecto a un 2020 que ya fue bueno”.

En noviembre del 2021 los productos habituales en la exportación han cumplido su papel, pero se ha producido un cambio de tendencia histórico. No ha sido la pizarra la divisa principal, sino que ha quedado en la segunda posición a merced del material de transporte, cuyas exportaciones sumaron 34,2 millones de euros. El incremento fue espectacular porque el mes anterior se había quedado en 5,6 millones. Es también llamativa la subida en el epígrafe de maquinaria y aparejos de material eléctrico, que ha pasado a 9,3 millones de euros. El valor seguro de la pizarra creció levemente, de 20,3 millones a 21,1. Importante la subida también del sector textil, pasando de 5,6 a 7,7 millones o el capítulo de grasas y aceites vegetales, creciendo de 4,8 a 6,5 millones de euros.

Te puede interesar