ECONOMÍA

Las exportaciones vuelven a tasas positivas y crecen un 10%

Los países de la zona euro, con Francia y Portugal a la cabeza, son los mayores clientes de las empresas 

Las exportaciones ourensanas han logrado en marzo invertir la variable y corregir la deriva de los últimos meses. Según los últimos datos del Ministerio de Economía, las empresas de la provincia lograron vender el tercer mes del año 70,3 millones de euros en el exterior, lo que supone un 10% de mejora en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la evolución desde enero a marzo de este año en relación al mismo periodo del ejercicio pasado es un 2,3% negativo, con unas ventas de 191,6 millones de euros.

La exportación sigue demostrando fortaleza y las empresas locales se afianzan en un contexto muy cambiante. Por ejemplo, la media de crecimiento de Ourense en marzo (10%) es superior a la media gallega, que se quedó en el 2,8% (debido al desplome de Lugo, con un 62% de caída) y también mejora la media española, que en marzo cayó un 3,3%. La facturación exterior lleva una evolución positiva desde comienzos de año, con 60,2 millones en enero; 60,9 en febrero y 70,3 en marzo.

Los productos exportables ourensanos encuentran buena aceptación, con un mapa más amplio y una cifra de negocio mayor. Los países de la zona euro siguen siendo los mejores clientes, con 42,5 millones sobre los 70,3 millones vendidos en marzo, con una evolución igualmente positiva desde los 38 millones exportados en enero o los 37,8 de febrero.

Dentro de este grupo de países, Francia o Portugal están entre los mejores clientes ourensanos. El país galo compró productos por valor de 14,2 millones de euros en marzo, frente a los 13,5 millones de febrero o los 13,8 millones de enero. También Portugal compra cada vez más a Ourense, con 13,8 millones en enero, 13,5 en febrero y 14,2 millones en marzo.

Las ventas a otros países con un gran potencial de consumo también han mejorado, aunque las cifras por el momento son poco significativas. Las exportaciones a Estados Unidos han pasado de 1,4 millones en enero a 1,7 millones en marzo. Las ventas a China fueron de 776.500 euros en enero y dos meses después, la cifra fue de 926.800 euros.

Los países de América Latina también mejoran su indicador, comprando bienes por valor de 6,5 millones, frente a los 4,8 de enero o los 5,2 de febrero.

Te puede interesar