La Tenencia de Alcaldía prevé finalizarlo este año, con una inversión total de 2,6 millones de euros

La expropiación de garajes zanja los trámites para iniciar el proyecto de Portela en As Burgas

Panorámica del entorno de As Burgas, que acogerá el proyecto de César Portela. (Foto: Daniel Atanes)
El Concello da el último paso para acometer el proyecto de César Portela en As Burgas (Centro de intrepretación y piscina termal) con el inicio del proceso expropiatorio de tres garajes de la calle Villar.
La Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense iniciará mañana el proceso de expropiación forzosa de tres garajes en la calle Villar, lo que supone el último paso para acometer el proyecto de César Portela en As Burgas, catalogado por el Concello como el plan estrella para la zona y que se traduce fundamentalmente en transformar el entorno de la fuentes de As Burgas en área termal y museística.

A este proceso se llegó una vez que los titulares de garajes afectados no aceptaron la oferta que en su día se le formuló desde la institución municipal. Además, y en un intento de la Tenencia de Alcaldía por agilizar los trámites, paralelamente a este proceso expropiatorio se realizará el estudio topográfico para las correspondientes excavaciones arqueológicas previstas en la zona, donde ya se encontró material de gran importancia como un ara a una puerta romana.

El Concello da así continuidad al trabajo ya iniciado en la Casa do Fornos (donde se han llevado a cabo tareas de demolición, estudios y catas arqueológicas) pues la zona afectada por los tres garajes que van a ser expropiados es justamente la contigua a la de la mencionada Casa.

Inversión

El proyecto de César Portela tiene dos partes diferenciadas en las que se dibuja, por un lado, un Centro de Interpretación del Ourense romano y, por otro, una piscina termal pública al aire libre y de grandes dimensiones (aún sin concretar) que el Concello prevé conectar por medio de una pasarela con el futuro hotel-balneario previsto para la antigua cárcel provincial y con la zona termal de lo que fue la Casa de Baños.

El objetivo del Concello es dejar finalizado en lo que queda de 2008, o como máximo en un plazo de un año, la totalidad del proyecto, al que destina una inversión de 2,6 millones de euros, de los que 600.000 euros corresponden al Plan Urban y los dos millones de euros restantes al Plan de Dinamización.


Llevar a los jóvenes al casco histórico En las inmediaciones del ámbito de actuación del proyecto de Portela y con la premisa de atraer hacia el casco histórico a la gente joven, la Tenencia de Alcaldía, junto con la Consellería de Vivenda, ha adquirido tres edificios en la calle Villar para rehabilitarlos en armonía con la iniciativa de Portela. Las viviendas de esos inmuebles serán destinadas a alquileres asequibles para los ciudadanos, especialmente para la juventud.


Te puede interesar