La Administración ayudará económicamente a la vecina a la que se le quemó parte de la casa

Extinguido el fuego que acabó con 300 hectáreas en A Merca

Una viña arrasada por el fuego en las inmediaciones de una vivienda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Aunque estaba bajo control el martes, a las 9,47 horas de ayer, la Xunta dio por extinguido el incendio que desde las 13,40 del lunes arrasó alrededor de 300 hectáreas en A Merca, según las estimaciones provisionales, y se acercó peligrosamente a alrededor de 40 viviendas del municipio. El Concello continúa evaluando los daños con la intención de solicitar la declaración de zona catastrófica, trámite para el que cuenta con un plazo de 15 días.
Además, el alcalde, Manuel Velo, aseguraba ayer que la vecina más afectada por el fuego, Carmen Domínguez, a la que se le quemó un dormitorio de su vivienda, contará con el respaldo de la administración. 'Temos o compromiso da Xunta de que a administración restablecerá a vivenda sen custe ningún para ela', explica Velo, ayudas que podrían canalizarse a través del propio Concello. Familiares de la octogenaria ya trabajaron desde el día siguiente al incendio para retejar la vivienda con el objetivo de evitar que sufriese más desperfectos si llovía.

El incendio de A Merca ha llevado al grupo municipal del BNG a solicitar un pleno extraordinario en el Concello para abordar las causas del fuego, crear una oficina que asesore a los afectados e instar a la Xunta a cambiar las políticas forestales, entre otras cuestiones. También para reclamar medidas que acaben con esta situación, el Comité de Defensa do Monte Galego convoca para esta mañana, as las 12,30 horas una concentración junto a la Casa de Chocolate. Por la tarde, los incendios centrarán una mesa redonda que organiza Equo-Ourense en el Ateneo.

Aunque la lluvia colaboró ayer a tener una jornada tranquila en cuanto a los incendios forestales en la mayor parte de la provincia, el fuego arrasó unas 58 hectáreas en la parroquia de Lardeira (Carballeda de Valdeorras). El incendio se dio por extinguido a las nueve de la noche.

Te puede interesar