SANIDAD

Facultativos del CHUO exigen jornada completa en Radiología

photo_camera Entrada de un paciente por el servicio de Urgencias del CHUO.

El centro garantiza la atención, pero reconoce que los casos fuera de horario son derivados a Vigo

El sindicato médico Cesm-Omega alertó de la situación de déficit en la que se encuentra la atención urgente de la unidad de Radiología Intervencionista del CHUO a pesar de los "infructuosos intentos de diálogo" con la Gerencia del centro para que su actividad profesional se extienda durante las 24 horas del día.

Según describe la organización sindical, esta unidad está formada en estos momentos por tres radiólogos altamente cualificados que juegan un papel fundamental en la atención al paciente crítico en las áreas médica y quirúrgica, pero solo funciona con dedicación plena en jornada de mañana durante los días laborales.

Desde Cesm-Omega consideran "incoherente que un hospital que atiende a enfermos especialmente pluripatológicos y todo tipo de pacientes accidentados no disponga de horario completo", una situación que, defienden, se traduce "en un claro y grave déficit asistencial y un incumplimiento de protocolos en atención del paciente crítico". La ampliación a jornada completa, sostienen, "sería perfectamente asumible con los recursos económicos de los que dispone la Gerencia", ya que estiman que tendría un coste cercano a los 75.000 euros anuales.

Por su parte, desde la Dirección del Complexo Hospitalario aseguran que la atención a los pacientes con patologías susceptibles de ser atendidos por Radiología Intervencionista "ten cuberta e garantida en todo momento a súa asistencia para as intervencións programadas e urxentes", dado que los casos atendidos fuera del horario laboral son derivados al área de referencia en esta especialidad, ubicada en el Área de Xestión de Vigo.

La actividad de la unidad de Radiología Intervencionista se centra en intervenciones mínimamente invasivas que evitan que los pacientes más graves tengan que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Esta técnica se emplea en casos de pacientes politraumatizados, hemorragias masivas e infecciones severas, todos ellos de gran mortalidad.

Te puede interesar