Será incinerado hoy en la intimidad familiar en el tanatorio de Santiago

Fallece a los 56 años de edad Eloy Lozano, ideólogo del Festival de Cine de Ourense

El que fuera ideólogo y primer director del Festival de Cine de Ourense, Eloy Lozano, falleció ayer en Santiago tras una afección cardíaca. Publicista de profesión y cineasta por vocación, fue uno de los artífices del resurgimiento del cine gallego.
El audiovisual gallego está de luto después de que ayer se conociese el fallecimiento a los 56 años de edad de Eloy Lozano, ideólogo y creador del Festival Internacional de Cine de Ourense y director de su primera edición, en 1996. Fue el artífice de la nomenclatura de entonces, Ourense Film Festival (OFF), así como la concepción del certamen cinematográfico tal y como hoy lo conocemos: un punto de encuentro para el audiovisual gallego y su proyección hacia mercados internacionales.

Eloy Lozano, que nació en Ourense en 1953, era licenciado en Ciencias de la Información en la rama de Imagen y desarrolló la mayor parte de su vida laboral en el ámbito de la publicidad, como principal representante y propietario de la empresa que llevaba su nombre. Trabajó en múltiples campañas, destacando las del sector textil, en donde diseñó las imágenes corporativas de los principales diseñadores gallegos. Sus campañas publicitarias y promocionales se ocuparon de diferentes sectores, llegando incluso a liderar una específica para fomentar el comercio ourensano y la que supuso el lanzamiento de apertura de Expourense.

Sus amigos y conocidos lo recuerdan como una persona muy inquieta y tremendamente creativa. Sus inquietudes artísticas le llevaron a crear una galería de arte en la ciudad y otra en Polonia. Sin embargo, su mayor pasión era el cine.

En 1996 abanderó la creación del Festival de Cine contra viento y marea, sobre todo contra quienes no creían y criticaban que Ourense pudiese albergar un evento de estas características. Sin embargo, su faceta cinematográfica no había empezado ni terminó ahí. En 1974, dirigió en 35 milímetros el cortometraje ‘Retorno a Tagen Ata’, lo que supuso el primer corto en lengua gallega. Tras este trabajo, llegaron otros diez, en su mayoría documentales, hasta que en 2001 dirigió su único largometraje, ‘Bellas durmientes’, sobre un guión adaptado de un relato del premio Nóbel japonés Yanusari Dawabata.

Eloy Lozano falleció ayer en Santiago tras una afección cardíaca. Será incinerado hoy a las 12.00 horas en el tanatorio municipal de Boisaca, en Compostela, en la intimidad familiar.

Otros trabajos

La inquietud profesional de Eloy Lozano le llevó a crear y dirigir la revista ‘Thermaespa’, la primera publicación española especializada en termalismo, tendencias y cultura del agua. La revista ha sacado 23 números trimestrales (su publicación coincide con las estaciones del año) al mercado y ha creado, desde hace seis años, los premios ‘Thermaespa’ para distinguir a los establecimientos termales y balnearios con mejores condiciones de España.

Además de dirigir la revista, Eloy Lozano se encargaba también de su diseño, manteniendo la sede social de dicha publicación en Ourense, aunque la redacción está situada en A Coruña. Sus compromisos profesionales lo alejaron en los últimos años de Ourense, asentándose junto a su pareja, María Cuevas, en Santiago.



Te puede interesar