SANIDAD

Un fallo informático provocó esperas en Urgencias del CHUO

<p></p>
photo_camera El acceso de Urgencias del CHUO, en la tarde-noche de ayer.

Los casos más graves se vieron obligados a aguardar 50 minutos más que los 10 recomendados, mientras los de gravedad intermedia tardaron seis horas, cuando deberían ser atendidos en dos

Un fallo informático el sistema de almacenamiento de datos de los pacientes de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) provocó retrasos en la atención a los pacientes durante la tarde de ayer, con esperas que llegaron a dilatarse hasta las seis horas en los casos de menos gravedad, tal como reconocieron algunas de las personas que se encontraban a la espera de ser atendidas.

La razón de que un imprevisto técnico aislado complicase el funcionamiento del servicio tiene que ver con el horario. Tal como informaron desde el CHUO, el reinicio del servidor informático –que llevó media hora– se desarrolló a última hora de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno de Urgencias, donde los trabajadores salientes tienen que redactar los informes médicos.

Durante el transcurso de este reinicio del servidor, el personal sanitario "no pudo elaborar ni informes, ni actas". "Hubo un retraso administrativo", matizan desde la dirección del Complexo Hospitalario, poniendo como ejemplos demoras en la recepción de analíticas o en la tramitación de altas médicas "al no poder registrar los datos del paciente", por lo que se dieron casos de usuarios que simplemente se vieron obligados a aguardar a que les confirmasen que les podían enviar a casa.

Concretamente, el personal de Urgencias explicó que los retrasos no se dieron de forma similar en los distintos casos. El servicio opera con un código de colores –azul, verde, amarillo y rojo– en función de la urgencia de cada paciente. Los más graves, los rojos, para los que se recomienda una valoración a los 10 minutos, se atendieron con 50 minutos a mayores de retraso, mientras que los amarillos, de gravedad intermedia, fueron atendidos a las seis horas de acceder a Urgencias, cuando deberían hacerlo en una. Por último, los verdes, de escasa gravedad, esperaron ocho horas, cuando las recomendadas son dos.

Te puede interesar