Médicos exentos de guardia realizan deshoras por la tarde o noche para garantizar la asistencia

La falta de ginecólogos obliga a aplazar las consultas y revisiones de 40 pacientes diarios

Una paciente es sometida a una ecografía en el servicio de Ginecología del CHOU. (Foto: Miguel Ángel)
La crisis que ha provocado la falta de médicos para las guardias de Ginecología en el CHOU, que la Gerencia ha resuelto provisionalmente con la colaboración de algunos de sus facultativos exentos de realizarlas y con la llegada de médicos de otros hos pitales, ha obligado a suspender las consultas y revisiones programadas de 40 pacientes diarios, medida que comenzó el pasado lunes y que se mantendrá hasta el 1 de octubre, según ha confirmado el jefe del servicio, José Luis Doval.
La falta de facultativos en el servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario, que se ha quedado temporalmente sin ningún especialista para realizar las guardias -siete por baja médica y una por estar de vacaciones-, está repercutiendo en la actividad programada del servicio, que desde el pasado lunes se ha visto obligado ya a aplazar las consultas y revisiones médicas de 160 pacientes.

Según el jefe de Ginecología, José Luis Doval, con la plantilla completa son siete los facultativos del servicio que consultan a diario. Sin embargo, desde el pasado viernes -cuando cinco médicos presentaron su baja laboral- sólo las están realizando cinco, lo que obliga a suspender unas 40 citas diarias, situación que se mantendrá, por lo menos, hasta el 1 de octubre. En todo caso, explica que se trata de consultas no prioritarias, principalmente revisiones ginecológicas (citologías) e informes de resultados. Además, asegura que esta situación no repercutirá en la lista de espera, que en el servicio es prácticamente inexistente (de 20 días).

En cuanto a las guardias médicas, fuentes del Sergas -que negaron que se estén aplazando consultas- manifestaron que la asistencia de las mismas está garantizada hasta el domingo, gracias a la colaboración de otros hospitales gallegos como el de Verín. Por su parte, Doval añadió que deslos ginecó logos exentos del servicio están colaborando realizando horas por la tarde o por la noche.

En cuanto a la colaboración de otros hospitales, la comisión de sanidad del PP afirma, por su parte, que ‘al enviar al ginecólogo de guardia de Verín a Ourense, el hospital comarcal queda sin atención ginecológica y quirúrgica, teniendo que desviar a las parturientas y atenciones quirúrgicas urgentes a la ciudad’. El Sergas asegura que esto no es así y que la asistencia en Verín está garantizada a sus usuarios.

’El CHOU tiene más de 40 contratos basura’

Eloína Núñez, del PP, criticó ayer la iniciativa de la Gerencia de contratar a ginecólogos latinoamericanos, ya que ‘hay más de 40 facultativos -distribuidos en Ginecología (dos cuyos contratos finalizan en diciembre), Radiología, Anestesia, Digestivo, Endocrinología, Cuidados Intensivos, Oncología, Pediatría o Psiquiatría- trabajando con los llamados contratos de acumulación de tareas’.

Termina preguntándose si es ésta ‘la manera de incentivar y fidelizar a los profesionales’. Fuentes del Sergas negaron la existencia de contratos basura en el CHOU y explican que cuando comenzó la actual Gerencia (del PSOE) en 2005 se encontraron con 46 contratos renovados mes a mes y sólo para las guardias, mientras que ahora firman contratos de seis meses prorrogables a un año.



Te puede interesar