La falta de maquinistas suprime en Ourense seis trenes más

Hasta siete autobuses transportaron pasajeros de tren.
photo_camera Hasta siete autobuses transportaron pasajeros de tren. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)

Hasta siete trenes que tendrían que llegar o salir de Ourense fueron suprimidos o sufrieron retrasos este domingo. Seis registraron cancelaciones por la falta de maquinistas y uno llegó 50 minutos más tarde de lo previsto por las condiciones meteorológicas que afectan al este del país: la nieve y los fuertes vientos provocaron que el convoy Barcelona-Vigo (que hace parada en Ourense) no llegase a su hora. 

La carencia de maquinistas condicionó el viaje de los pasajeros que tenían plaza en los Alvia y Media Distancia, que tuvieron que desplazarse por carretera. Los viajes comenzaron a sufrir perjuicios a las 9 de la mañana y las incidencias continuaron  sucediéndose hasta última hora de la tarde. Santiago-Ourense y viceversa, Lugo-Ourense y Ourense-A Coruña fueron los trayectos que se vieron afectados. 

Esta supresión en las líneas ferroviarias por falta de maquinistas lleva meses afectando a la comunidad gallega y todavía no hay una fecha para recuperar la normalidad. Renfe asegura que este problema se solucionará “en breve” pero aún no puede adelantar un calendario sin cancelaciones. Según la operadora, la escasez de personal se debe a que la pandemia retrasó la formación de nuevos maquinistas, al tiempo que coincidió con un periodo de jubilaciones. Para realizar los cursos prácticos, antes del covid podían entrar cinco alumnos en la cabina de mandos mientras que ahora tienen que pasar de uno en uno. Los sindicatos ferroviarios sostiene que el problema no es puntual, sino que se trata de un déficit que empeora con los años.

Te puede interesar