La falta de pediatras llega hasta la Valedora do Pobo

Imagen de la sesión plenaria de ayer en el Parlamento.
photo_camera Imagen de la sesión plenaria de ayer en el Parlamento.
El PSOE reclama a la Xunta una solución ante la carencia de sanitarios

La falta de pediatras en centros hospitalarios del área sanitaria ourensana llegó ya hasta la Valedora do Pobo. El pasado mes de julio, la institución recibió un total de 12 quejas -todas, el 11 de julio-  referentes a la carencia de facultativos en el servicio de Pediatría del CHUO. 

A estas quejas se suma la carta enviada a la valedora por varios especialistas del centro hospitalario de la ciudad, en la que afean la gestión del Sergas. Los sanitarios aseguran que la Xunta conocía la situación de bajas y jubilaciones del personal cuando los pediatras residentes terminaron este 2022 su formación, y, aún así “o goberno galego decidiu non cubrir as plazas dispoñibles”.

El déficit de profesionales afecta de forma especial al área de Neonatología del CHUO, debido no solo a bajas médicas y jubilaciones, sino también a la necesidad de cubrir el servicio de Pediatría del hospital de Valdeorras. En esta línea, la presidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Pilar Garzón, aseguraba ya el pasado julio que, de continuar esta situación, sería necesario derivar a los centros sanitarios de Vigo a los pacientes. De hecho, el Sergas canceló citas médicas en verano debido a la falta de profesionales y derivó los partos de grandes prematuros al área sanitaria viguesa.

Críticas del PSOE

La socialista Marina Ortega reclamó ayer en el Parlamento de Galicia la colaboración de la Xunta ante el “problema de recursos” existente en los servicios de pediatría de los hospitales ourensanos. “É preciso que se solucione esta falla de servizos”, señaló. Ortega recalcó la ausencia de profesionales, en especial, en los centros comarcales. 

Por su parte, la parlamentaria del PP María Encarnación Amigo recordó el “gran esforzo” de la Consellería de Sanidade en “potenciar” los hospitales comarcales: “Os especialistas desplázanse ata o rural para evitar que o fagan os doentes”. Además, Amigo recordó que la potestad de aumentar las plazas de residentes MIR recae sobre Gobierno central.

Te puede interesar