La familia ourensana crece al celebrar la Navidad con 4.000 extranjeros más

Una pareja de venezolanos muestra unas hallacas, comida típica de su país, en el Campo da Feira de Ourense (M. Ángel).
photo_camera Una pareja de venezolanos muestra unas hallacas, comida típica de su país, en el Campo da Feira de Ourense (M. Ángel).
La provincia de Ourense, que deja atrás la etiqueta de emigrante al recibir un aluvión de foráneos, vive las fiestas más universales de su historia 

Ourense celebra este 2023 la Navidad más internacional de su historia con casi 42.000 extranjeros, el 14% del censo. La etiqueta de provincia emigrante es hoy, más que nunca, cosa del pasado: la estadística publicada hace diez días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que llegaron 4.000 personas más de las que se fueron al extranjero. Así, las fiestas de estos días reflejan la diversidad cultural conformada por un crisol de 8.478 venezolanos, 2.842 colombianos, 2.131 brasileños, 1.815 cubanos, 1.763 mexicanos, 1.212 marroquíes, 473 ucranianos o 395 senegaleses, entre otros.

Por ejemplo, la familia de la venezolana Katherine Chacón tiene por costumbre dar una vuelta con los bolsillos llenos de lentejas y una maleta tras recibir el nuevo año. Esta tradición representa el deseo de realizar numerosos viajes, como el que le ha hecho recalar en Ourense. Incluso el marroquí Said Abdun se contagiará del ambiente navideño ourensano aunque su religión no conciba la Navidad.

Te puede interesar