RECONOCIMIENTO

Los ourensanos Pérez Nieto, un ejemplo de empresa familiar

Entrega del premio a la familia Pérez Nieto.
photo_camera Entrega del premio a la familia Pérez Nieto.
El presidente Feijóo sitúa la gestión del grupo Pérez Rumbao como un modelo a seguir incluso por parte de la Xunta

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) entregó este jueves a la familia Pérez Nieto, propietaria del grupo Pérez Rumbao, el XIV Premio Familia Empresaria de Galicia, un galardón que recibió su presidente de honor, Emilio Pérez Nieto, de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del Gobierno gallego destacó la trayectoria de una empresa "que nació en Ourense, donde ha tenido su domicilio fiscal y su sede social desde 1920 de forma ininterrumpida" y que está "fuera de todas las estadísticas, ya que de cada 100 empresas familiares, sólo 34 superan el primer cambio generacional y, de estas, solo el 9% llegan a la tercera generación; la familia Pérez Nieto va ya por la cuarta, genera 1.300 empleos directos y factura 380 millones al año", apuntó Núñez Feijóo en su discurso tras la entrega del galardón.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en la importancia de las empresas familiares en Galicia, donde estas representan el 92 % del total de empresas, el 85 % del valor añadido bruto al PIB y el 83 % del empleo generado, cifras superiores a la media nacional.

"Desde la Xunta intentamos gestionar como lo haría cualquier empresa familiar los 10.000 millones de euros que depositan a través de sus impuestos", dijo Núñez Feijóo, quien insistió en que en sus años al frente del Gobierno autonómico siempre ha escuchado las recomendaciones y consejos de las empresas familiares.


Valoración


Por su parte, el encargado de recoger el premio, Emilio Pérez Nieto, se lo agradeció a la AGEF y a toda su familia, "a los de nacimiento y a los que se han ido agregando de forma voluntaria" y que cada día "desempeñan sus funciones de forma profesional".

"También quiero destacar el orgullo de pertenencia a las empresas familiares, las raíces del bienestar socioeconómico, un árbol de cuya rama se desprenden los frutos de la riqueza que alimenta a la sociedad tanto en tiempos de tormenta como de bonanza", destacó.

Pérez Nieto también se refirió al "honor" de tener a sus hermanos sin haberlos elegido y a las generaciones posteriores de la familia les ha recordado que "saben muy bien dónde tienen que mirar en el pasado para seguir caminando con determinación hacia el mañana"

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Edificio CINC de la compostelana Cidade da Cultura, contó con la presencia de una amplia representación del mundo de la empresa familiares, así como con la del conselleiro do Medio Rural, José González, o el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez. 


Los empresarios insisten en la importancia de seguridad jurídica


El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, ensalzó la actividad de una empresa familiar casi centenaria "cuyo ejemplo todos queremos seguir", ya que representa cómo "el sueño de un emprendedor, fruto del arduo trabajo de una familia y sus colaboradores, sigue vivo convertido en una gran empresa que sigue en su tierra".

Nogueira también hizo hincapié en la necesidad de "un clima político e institucional estable" y de una seguridad jurídica "con normas claras, transparentes y rigurosas" que permitan "el adecuado desarrollo de las empresas familiares", a la vez que ha llamado a que la situación periférica de Galicia "no la relegue a un segundo plano".

Por su parte, el director general de Sabadell Gallego –patrocinador del premio–, Pablo Junceda, destacó a los Pérez Nieto como "una familia gallega con mayúsculas, una familia empresaria de las que van quedando pocas y un verdadero referente de credibilidad, honradez, independencia, generosidad y, sobre todo, amor por su tierra".

Junceda también destacó que, en el marco de una sociedad de "lazarillos de Tormes" en la que "lo normal parece que ya no es lo correcto y separar y enfrentar es mucho más interesante que unir, hay familias que hacen las cosas bien porque hacen cosas normales, con la sabiduría, el rigor y la seriedad que heredan generación tras generación".


59 compañías gallegas de referencia


La Asociación Gallega de la Empresa Familiar es la principal asociación de empresas con raíces de Galicia y está integrada por 59 compañías gallegas de referencia. Entre los objetivos de la asociación están el de dar a conocer la importancia de la empresa familiar como fuente de riqueza y empleo, poner de relieve la función económica y social del empresario familiar en la sociedad moderna y ayudar a las empresas familiares a gestionar sus desafíos. Esta edición del premio, que tiene carácter anual, fue patrocinada por Banco Sabadell. El director Territorial Noroeste, Pablo Junceda, indicó que los valores que promueve la familia Pérez Nieto “deben servir de guía para muchos otros emprendedores de esta tierra”. 

Te puede interesar