reconocimiento

La familia Pérez Nieto, premio a la empresa familiar gallega

Emilio Pérez Nieto, en un acto (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Emilio Pérez Nieto, en un acto (XESÚS FARIÑAS).
El galardón pone en valor a la firma ourensana Pérez Rumbao, que cumplirá 100 años en 2020

La familia Pérez Nieto, fundadora de la empresa Pérez Rumbao, recibirá el XIV Premio Familia Empresaria de Galicia que concede la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF). Este premio tiene un carácter anual y la AGEF busca con ellos "reconocer la contribución"de las familias a la economía gallega. El galardón ha recaído en la familia que dirige Pérez Rumbao, una empresa "líder" en el sector automovilístico de Galicia. 

La asociación homenajea a una empresa que fue fundada en Ourense hace casi 100 años y agradece en su designación a Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de la compañía, su "compromiso" con la asociación, de la que fue primer presidente y cofundador. 

Pérez Rumbao es la empresa líder del sector de la automoción en Galicia, dando empleo directo a 1.300 trabajadores. La empresa fue fundada en Ourense en 1920 y ha protagonizado una fuerte expansión desde el 2000, con la apertura y adquisición de numerosas compañías tanto en Galicia como en Portugal. Este ha sido uno de los motivos para que la AGEF optase por reconocer la carrera de la familia Pérez Nieto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de entregar el galardón al presidente de honor de Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto. El acto de entrega tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, en Santiago de Compostela.

La  Asociación Gallega de la Empresa Familiar es la principal asociación de empresas con raíces de Galicia y está integrada por 59 compañías gallegas de referencia. Entre los objetivos de la asociación están el "dar a conocer la importancia de la empresa familiar como fuente de riqueza y empleo, poner de relieve la función económica y social del empresario familiar en la sociedad moderna y ayudar a las empresas familiares a gestionar sus desafíos".

Este no es el único galardón que ha recibido recientemente Emilio Pérez Nieto como premio a la trayectoria de Pérez Rumbao, que en noviembre del año pasado recibía en Vigo la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios, también de manos de Núñez Feijóo, y era nombrado "socio distinguido". 


Larga trayectoria


Casi 50 años —entre 1964 y 2012– presidió Emilio Pérez Nieto el grupo familiar Pérez Rumbao, que ya ha alcanzado la cuarta generación en la familia. El grupo está dedicado a la gestión de concesionarios de turismos y vehículos industriales, Pérez Rumbao es matriz de una treintena de empresas con una facturación de 380 millones de euros.

Pérez Nieto (Ourense, 1942) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y, con solo 23 años, se hizo cargo de la empresa familiar, Ramón Pérez Rumbao, compañía del sector de venta de automóviles que ya en la década de los 50 había conseguido las primeras concesiones de Seat y Pegaso. Bajo la dirección de Pérez Nieto, la empresa consiguió ser concesionaria de Audi y Volkswagen, e inició un proceso de internacionalización. 

Te puede interesar