Ourense

Las familias piden que el centro para discapacitados de Ourense tenga "gestión directa de la Xunta"

Ourense

servicios

Las familias piden que el centro para discapacitados de Ourense tenga "gestión directa de la Xunta"

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha descartado la semana pasada en una intervención en el Parlamento de Galicia que sea una empresa privada con ánimo de lucro la que vaya a gestionar el equipamiento

Los familiares de los futuros usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Ourense han reclamado este martes a la Xunta de Galicia que "garantice un modelo de gestión pública directa dependiente de la propia administración autonómica".

Los padres y madres de niños con discapacidad piden ir un paso más allá de las últimas declaraciones de la conselleira de Política Social, Fabiola García, en las que confirmaba que "se tratará de un centro público con plazas públicas".

Lo que las familias han pedido, una vez más, este martes es que "el centro cuente con una gestión pública y directa por parte de la Xunta de Galicia". Una demanda que "en el resto de provincias gallegas se cumple desde hace 30 años", según han explicado.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha descartado la semana pasada en una intervención en el Parlamento de Galicia que sea una empresa privada con ánimo de lucro la que vaya a gestionar el equipamiento.

Ahora bien, los padres y madres de los futuros usuarios desconfían de la modalidad que finalmente vaya a escoger la Xunta de Galicia, todavía sin confirmar, y que puede pasar por un modelo de Fundación.

En este contexto, la portavoz de la plataforma PROCAPD creada para la defensa de los intereses de las familias, Elena Domínguez, ha insistido en que "la única garantía que existe de que los niños van a estar bien atendidos es si se cumple una gestión directa de la Xunta de Galicia".

"Nos parece fatal que desde la Xunta se esté intentando engañar no solo a nosotros como padres, sino también a la opinión pública", ha señalado Eva Gutiérrez, una de las madres presentes en el acto.

Así, Eva Gutiérrez les ha pedido que se "dejen de eufemismos" referentes a una empresa con ánimo de lucro o sin él. "No vamos a pasar porque se inviertan ocho millones de euros de dinero público en un centro dotado con todo el equipamiento posible y que finalmente le sea dado a un empresario", ha añadido.


"Explicaciones" a Feijóo y Jácome


También se han mostrado "estupefactos" después de que pasado día 4 de noviembre, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se levantase y se marchase de la sesión plenaria en el que momento en que se debatía la moción al respecto.

"Después de estar Democracia Ourensana a nuestro lado desde el principio decidió que ahora ya no. Jácome prefiere traicionar los intereses de los ourensanos para obedecer las órdenes dadas desde el PP", ha señalado Elena Domínguez.

Las familias quieren dejar el tema de la gestión "bien claro y atado" y, por este motivo, decidieron acudir junto con sus hijos al mitin central del PP celebrado en Expourense el pasado día 8 de noviembre que contó con la participación del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, le han reprochado a Feijóo que "sin mirar para los niños" dijese "textualmente" que "se va a construir el centro y después hablarían". Las familias le han pedido que "justifique su deplorable comportamiento".

Más en Ourense