Ourense

El Fareleiro de As Eiroás abre el ciclo festivo en la ciudad

Ourense

entroido

El Fareleiro de As Eiroás abre el ciclo festivo en la ciudad

Un pequeño agota los últimos puñados de harina de uno de los sacos del Domingo Fareleiro de Eiroás.
photo_camera Un pequeño agota los últimos puñados de harina de uno de los sacos del Domingo Fareleiro de Eiroás. (MARTIÑO PINAL)

Las autoridades del barrio recibieron al Meco y los niños participaron en la batalla de harina

Como marca la tradición, son los de Eiroás los que inauguran el ciclo del Entroido en Ourense. El Domingo Fareleiro, común a otros carnavales de la provincia, inicia los preparativos para el gran día en este barrio de la ciudad. Los vecinos esperan al martes de Entroido, cuando se realiza la tradicional "voda da Pita". La batalla–o más bien juego–de la harina concentró en la plaza a los chavales, verdaderos protagonistas de la jornada. Algún que otro mayor ayudó a cargar los sacos de harina y participó en el juego. Antes del llamado "farelo", por la mañana celebraron la recepción del Meco por las autoridades del barrio. 

Y como aún no estamos en los días potentes de Entroido, el disfraz "currado" casi es lo de menos. Los participantes fueron ataviados con gafas de buceo, chubasqueros de plástico y bolsas de basura. Los niños del barrio disfrutaron repartiéndose la harina unos a otros. El casco de la moto, otro complemento infalible para sobrellevar la caída de harina.

La charanga Sorcha fue la otra protagonista del Domingo Fareleiro de As Eiroás, que animó el juego con música popular. La siguiente cita, el Domingo Oleiro. 


Escolares de ocho centros de la ciudad confeccionaron su meco para Comadres


Un total de 370 alumnos de Educación Primaria de centros de la ciudad confeccionó los mecos para la tradicional batalla que se celebra el Jueves de Comadres y el de Compadres en la praza Maior, a las 11,30 horas. 

La iniciativa es de la Concellería de Educación, que desplazó monitores a los centros que solicitaron esta actividad, además de todo el material necesario para realizar los mecos. Se confeccionaron en sesiones de 90 minutos. 

Los alumnos participantes fueron de cursos de 1º a 4º de Educación Primaria, de ocho centros de la ciudad. Participaron los CEIP As Mercedes, CPR Maristas, CEIP O Couto, CPR San José, CEIP Mestre Vide, CEIP Irmáns Villar, CEIP Manuel Sueiro y CEIP Virxe de Covadonga.

Te puede interesar