Los profesionales aseguran que el Sergas prohíbe dispensar hasta 200 fármacos habituales

Los farmacéuticos reprochan el bloqueo a ciertos genéricos

Un usuario de una farmacia guarda su tarjeta sanitaria y se dispone a pagar por sus medicamentos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Hoy se cumple un mes de la implantación del copago farmacéutico; sin embargo, los profesionales del sector dejaron la valoración de esta medida en un segundo plano, para aunar sus críticas en torno a la imposibilidad de dispensar ciertos medicamentos con el fin de abaratar costes en el sistema sanitario gallego.
La voz de alarma saltó entre los profesionales del sector durante las últimas semanas, cuando el Sergas aplicó una bajada de precios de los medicamentos que se estaban utilizando, lo que dejó fuera del mercado a varios laboratorios. En cifras, unos '200 fármacos' de uso habitual se quedaron fuera de la receta electrónica gallega, según concretó el presidente del Colegio de Ourense, Vicente Jairo. La situación generó 'caos' y 'malestar' entre pacientes y profesionales, ya que estos últimos se vieron obligados a sustituir los genéricos más extendidos entre la población por otros 'desconocidos', tras una circular del Gobierno central.

El malestar también se instaló en los ourensanos, y generó un ambiente de 'desconfianza', según concretaron varias farmacias consultadas en la provincia. En concreto, desde la farmacia 24 horas de la calle Progreso confirmaron problemas por este motivo, sobre todo 'con la gente mayor que ya conocía la caja de sus pastillas y se vieron sorprendidos por estos cambios de laboratorios'. Además, aseguraron que de esta forma los ciudadanos perciben aún más 'el impacto de los recortes económicos'. En la misma línea lo explicaron desde la farmacia Avenida de Santiago al asegurar que con estos cambios 'la gente no sabe lo que está tomando y no se fían'. De hecho, constataron que 'seguimos teniendo problemas con peticiones de médicos y la receta electrónica gallega no permite cambios'. También desde la farmacia Jesús Fontaiñas de O Carballiño aseguraron que 'quedaron fóra moitos fármacos habituais, pero sabemos que se volverá a traballar con eles a partir de agora'.


GARANTÍAS

Mientras, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, notificaron tras las quejas suscitadas por los farmacéuticos de Ourense que 'mantienen su respaldo a los medicamentos genéricos' y explicaron que cuando se autorizan estos fármacos es porque 'cumplen todos los requrimientos exigibles de calidad químico- farmacéutica, eficacia y seguridad'.

Por lo demás, pasadas las primeras semanas de adaptación al nuevo sistema de copago farcmacéutico, desde las farmacias de la ciudad y de las localidades de Verín, O Carballiño o Ribadavia coincidieron en señalar que todavía 'hay lagunas' y 'errores puntuales'.

En paralelo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense aseguró que ya 'no hay muchos fallos de cálculo y los programas informáticos funcionan mejor'.

Te puede interesar