Estación de montaña

Sin fecha para la apertura de pistas de esquí en Manzaneda

Cabeza de Manzaneda (Manzaneda). 18/12/2019. Estación de montaña de Manzaneda con poca nieve.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Estado en que se encontraba ayer la estación de montaña de Manzaneda, con los cañones a la espera. (Xesús Fariñas)
El temporal de lluvia y viento de la jornada de ayer se llevó buena parte de la nieve que conservaba

El temporal de lluvia y aire que en las últimas horas descargó sobre la estación de montaña de Manzaneda se llevó buena parte de la nieve que aún quedaba sobre la zona. Después del fracaso del puente de la Constitución, cuando fueron muy pocos los visitantes que se animaron a acudir al complejo invernal, con las pistas de esquí sin preparar, las esperanzas depositadas en el próximo fin de semana comienzan a desvanecerse.

Las previsiones meteorológicas indican que nevará en las próximas horas, pero con poca intensidad. La página web Infonieve habla de un espesor de 27 centímetros en la zona superior, durante la jornada de hoy. Poco más. También plantea la posibilidad de que se repitan los temporales de nieve durante el viernes, el sábado e incluso el domingo. No obstante, si se confirman su predicciones, los espesores serán mínimos, pues no superarán los 12 centímetros. Los cálculos de la web Snow-Forecast también apuntan en esa misma dirección, coincidiendo asimismo en alternar las nevadas con la lluvia. 

Las temperaturas no favorecen la práctica del esquí. El mercurio del termómetro solo bajará de 0 el viernes próximo, prácticamente. Durante esa jornada, la zona superior podría alcanzar los 3 grados bajo cero. Esta temperatura sí debería permitir poner en funcionamiento los cañones de innivación artificial, según los datos que en su día ofreció la dirección de la estación de montaña.

Con este panorama meteorológico será muy difícil que la única estación de montaña gallega pueda abrir las pistas a la práctica del esquí en los próximos días.


El telesilla averiado ya fue reparado y la estación da los últimos retoques en el autoservicio del complejo


En las comarcas del Macizo Central aún lamentan que el telesilla permaneciese parado durante el puente de la Constitución y también que el autoservicio fuese cerrado. El remonte no funcionó debido a la avería de varias sillas, que obligó a repararlo, arreglo que ya está concluido. También parece que tan solo restan pequeños detalles para dar por rematado el acondicionamiento del citado autoservicio. Este sufrió importantes daños al ponerse a llover copiosamente con el tejado en obras.

La realización de estos trabajos pocas fechas antes del puente de la Constitución descargó sobre la estación de montaña fuertes críticas por "falta de previsión". Aunque la nieve de las pistas era escasa, varias fuentes comentaron que permitiría atraer familias y esquiadores noveles. La poca cantidad de nieve fue esgrimida por el complejo invernal al argumentar la paralización del telesilla, indicando que el autoservicio fue suplido por el restaurante.

Este diario intentó contactar ayer con la dirección del complejo invernal para conocer las previsiones para una posible apertura de pistas, sin obtener respuesta.

Te puede interesar