EN OURENSE - INFRAESTRUCTURAS

El enlace de la A-52 y la intermodal arrancarán casi al unísono en junio

Los empresarios de San Cibrao agradecen la inversión pero piden una plataforma ferroviaria de mercancías en la zona 

Las infraestructuras de la provincia parece que empiezan a coger forma. Aunque de momento los plazos son intenciones, en el mes de junio podrían estar en marcha tanto la obra de la nueva estación de autobuses como el sempiterno  enlace de la A-52 con el Polígono de San Cibrao das Viñas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió ayer su palabra ante un centenar de personas en la sede de la Asociación de Empresarios del Políogono de San Cibrao. 

Los industriales, por su parte, mostraron su satisfacción pero pidieron más compromisos con una de las principales zonas empresariales de Galicia. Aprovechando la llegada de la alta velocidad, piden una central de mercancías, presumiendo de que el 80% de las que llegan a la provincia lo hacen en ese área. 

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono, su presidente, Elías Mera, remarcó que la obra del enlace con la A-52 supondrá un "antes e un despois" para esta área, para que así los centros de trabajo y fábricas "empecen a estar máis cerca dos seus clientes". Por su parte, el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, valoró que este "esforzo inversor" facilitará "que cheguen máis empresas". 


La obra


La adjudicataria de la obra, que será la empresa ourensana Copasa, tal y como adelantó este periódico, por un montante de 15,8 millones de euros, tendrá que remtar la misma antes de verano de 2020, aunque Feijóo puso de relieve que intentarán que pueda ser antes, tras señalar que esta compañía "sabe moi da importancia estratéxica" de la misma, y que la hará "no mellor tempo posible e coa mellor calidade posible". 

El nuevo enlace, "de enorme complexidade", según Feijóo, tendrá una longitud de 4.431 metros y un límite de velocidad de circulación de 100 kilómetros por hora. Además, dispondrá de un tercer carril durante 2,1 kilómetros, es decir, en casi la mitad del recorrido. Habrá dos glorietas, cuatro pasos inferiores y uno superior, además de un viaducto de hasta medio kilómetro para salvar el río Benito. Según Feijóo, permitirá "aforrar entre o 50% e o 60% do tempo de acceso a esta zona industrial". 


Junio, mes clave


A Ourense les esperan "boas noticias", según resaltó Feijóo, que  aseguró que en junio "empezará as obras" del enlace de la A-52 y avanzó que este mes de mayo "adxudicaremos as obras da estación de autobuses para avanzar na intermodal e que poida estar lista para a chegada do AVE a finais de 2019" . Con esto, Feijóo señaló que están trabajando para que estén en marcha "a partir de xuño", coincidiendo con las obras del enlace de la autovía".

Con esta "nova pedra no futuro de Ourense", Feijóo aseguró que se conseguirá  "Ourense máis competitivo", al que la llegada de la alta velocidad le supondrá un "antes e un despois". También señaló que el Ministerio e Fomento tendrá que adjudicar la ampliación de andenes de la estación para que el AVE.


Exigencias


Los empresarios agradecieron la inversión pero enumeraron una serie de peticiones para seguir mejorando la conectividad del Polígono aprovechando la llegada del AVE. Lo más ambicioso, la creación de una central ferroviaria de mercancías, para evitar su centralización en la estación de tren y ganar tiempo. Para ello, proponen una plataforma como, recuerdan, "ya existe en otras ciudades". Y también reivindicaron recuperar una Ciudad del Transporte de "carácter estratégico". En cuanto al enlace, pidieron que se pueda avanzar al desdoblamiento, para tener cuatro carriles por sentido. Ante esto, Feijóo recogió el guante. "Asumimos o compromiso, porque iso suporía un impulso da economía", manifestó. 

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