Advierte de que los 'grandes compromisos' dependen de las 'posibilidades presupuestarias'

Feijóo da por 'licitado' el nuevo CHUO, que solo está anunciado

Feijóo, fotografiado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta. (Foto: ANA VARELA)
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer 'los tres grandes compromisos para esta legislatura' con la provincia del Ourense 'que no tienen marcha atrás: la autovía de Celanova, la infraestructura judicial y el hospital, ya que son decisiones que están encajadas en los presupuestos', aunque también avanzó que 'si alguno no se puede cumplir, por supuesto que lo explicaré, porque los ciudadanos tienen derecho a saber por qué no se hizo'.
Feijóo aludió a una de estas infraestructuras, la del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense incluida en el proyecto 'Hospital 2050', como 'licitado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y licitado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)', cuando lo publicado en realidad en ambos es una 'resolución da Dirección de Recursos Económicos, pola que se acorda facer público o anuncio indicativo do contrato de obra de construción da fase I da ampliación do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense no marco do proxecto Hospital 2050 (cofinanciado pola Unión Europea, a través do programa operativo Feder, fondo tecnolóxico, 2007-2013)'.

El 'anuncio indicativo' es por ahora una declaración de intenciones de la Xunta de abrir un expediente para en su día licitar la ampliación.


EL ANUNCIO

En el anuncio del DOG enviado al DOUE el 4 de octubre se dice que el coste estimado 'de la fase I de ampliación' del CHOU es de '57.985.550 euros con IVE incluído' y se indica la documentación que las empresas interesadas tienen a su disposición, pero no fija ningún plazo de entrega de proyectos ni de comienzo o finalización de las obras.

Respecto a la autovía de Celanova, el titular de la Xunta fijó la conclusión de 'la primera gran decisión de la pasada legislatura' para 'los próximos meses o las próximas semanas'. En todo caso, esta infraestructura ya la había anunciado Feijóo siendo conselleiro de Política Territorial en el último Gobierno de Fraga, vinculada a la ampliación que hizo la Xunta del Plan Galicia para paliar los efectos del petrolero 'Prestige', con previsión de acabarla en 2007.

Respecto a la 'infraestructura judicial', Feijóo justificó el retraso 'por las dificultades que tuvo el Concello (de Ourense) con la cesión de los terrenos', y añadió que 'no quisimos politizar el problema'.

La legislatura arrancará con 145 millones pendientes en inversiones para Ourense, pero el próximo presidente de la Xunta ya avanzó que los 'grandes compromisos' con la provincia dependerán de 'las posibilidades presupuestarias'.

Te puede interesar