Los presupuestos de la presente legislatura consignaban partidas millonarias para obras en Ourense que, en su mayoría, siguen sin iniciarse

Feijóo dejó sin ejecutar obras por 129 millones en la provincia

Alberto Núñez Feijóo (Foto: EFE)
Unos 129 millones de euros en grandes proyectos comprometidos para Ourense en los presupuestos autonómicos de la presente legislatura -desde 2009 hasta la actualidad, bajo mandato de Alberto Núñez Feijóo- han quedado sin ejecutar, ya que se asignaron a proyectos que no se han comenzado o están en sus inicios, por lo que no se ha gastado todo el presupuesto comprometido.
La mayor inversión se corresponde con el edificio judicial de la ciudad, que figuraba en los presupuestos de 2010 con 15 millones, en 2011 con 17,9 y 2012 con 18,7. No obstante, el inicio de la obra se demoró hasta el pasado junio, con lo que las partidas de 2010 y 2011 quedaron sin gastar íntegramente. La de 2012 tampoco se ejecutará en su totalidad, pues la obra fue contratada por 16,3 millones de euros y un plazo de 24 meses, lo que implica que este año no se gastarán más de cuatro millones.

La ampliación del Parque Tecnológico es otro de los grandes proyectos pendientes. Las partidas asignadas en los últimos cuatro años sumaban 17.382.371 euros. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta junio de 2012, y sólo se contrató una fase por 1,5 millones.

En materia de suelo industrial, quedaron pendientes de ejecutar los 23,1 millones comprometidos para el Val da Rabeda en los presupuestos de 2009. Este proyecto no recibió asignaciones posteriores, ya que la Xunta lo paralizó, sin que por el momento sepa qué hacer con unos terrenos cuya compra supuso un gasto de 18 millones de euros.

En Verín, el inicio de los parques empresariales de Tamagos y Pazos continúa demorándose y perjudicando con ello la instalación de nuevas empresas, si bien en los últimos cuatro años, los presupuestos autonómicos han asignado a estos proyectos inversiones por 14,8 y 9,4 millones de euros. Mientras, al parque empresarial de Xinzo se asignaron 9,4 millones de euros en los últimos tres años, si bien la ampliación sigue pendiente (la Xunta anunció en primavera que tiene que realizar una modificación de proyecto). Otro parque industrial pendiente es el de Ribadavia, para el que los presupuestos autonómicos habían comprometido 3,2 millones en los últimos años.


CARRETERAS

En materia de carreteras, la cuarta fase de la circunvalación Este figura en los presupuestos de los últimos cuatro años con partidas que suman 636.820 euros, pero ni ha comenzado ni está previsto su próximo inicio. Lo mismo ocurre con el acceso al Polígono de San Cibrao desde al A-52, al que en los últimos cuatro años se asignaron 843.376 euros. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, reconoció en su última visita a Ourense que ambos proyectos tendrán que esperar a que se tramite el Plan Viario da Área Metropolitana de Ourense (un plan que la Xunta contrató en 2010 para planificar la red viaria del entorno de la ciudad, y que en la práctica está ocasionando el retraso de obras como las citadas) y luego aún habrá que redactar el proyecto. Hernández rechazó poner fecha de inicio de obras (no obstante, trámites como los indicados suelen durar al menos dos años). También quedaron sin gastar 1,1 millones de euros en partidas comprometidas para la Ronda Bulevar, la conexión de Trives con la N-120 o el acceso a la AG-53 en Santa Cruz de Arrabaldo (que apareció en los presupuestos en los últimos años, a pesar de que la Xunta ha confirmado que no lo hará).

Te puede interesar