Restricciones en Galicia | Feijóo es “optimista” para aliviar todas las restricciones

OURENSE (EXPOURENSE). 25/01/2022. OURENSE. Vacinación contra a covid de xóvenes entre os 18 e os 29 anos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La campaña de la tercera dosis continúa con la convocatoria de los menores de 29 años (ÓSCAR PINAL).

La prohibición de reuniones de no convivientes desaparecerá y se eliminarán medidas en hostelería 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se adelantó ayer a los posibles acuerdos de la reunión del comité clínico que tuvo lugar en la misma jornada. Feijóo se mostró “optimista” a la hora de dejar atrás las restricciones en la hostelería y aseguró que la prohibición de reuniones entre no convivientes de madrugada, de jueves a sábado, decaerá este fin de semana. “A incidencia diminúe de forma estable e paulatina, o que axuda a tomar as decisións”, apuntó

La hostelería posiblemente sufra nuevos cambios en las “pequenas” restricciones que se aprobaron para ella a finales de diciembre. Feijóo incidió en que dejarán de tener la actual limitación de horario y recuperarán el servicio en barra. Hasta el 29 de enero tienen el cierre a medianoche de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados es a la una de la madrugada.

La situación del ocio nocturno también se analizó en la reunión de ayer y el presidente de la Xunta se abrió a la posibilidad de que también amplíen su horario. En este caso, no hubo una confirmación y solo avanzó la posibilidad de un cierre “entre as 5,00 e as 5,30 horas”. El sector limitó su horario hasta las 3,00 horas después de Fin de Año e incluso se les recomendó el cierre durante cuatro días coincidiendo con dicha fecha, a cambio de recibir ayudas económicas por parte del Gobierno autonómico.

Hoy se darán a conocer todos los acuerdos que entrarán en vigor durante los próximos días. Las restricciones que siguen en activo se prorrogaron hace dos semanas hasta el 29 de enero, con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Galicia mantiene la tendencia a la baja que comenzó el pasado fin de semana, tanto en casos activos como en los nuevos contagios diarios. La incidencia a 7 días, un indicador inmediato de cuál será la evolución más próxima, se reduce y muestra que la sexta ola “empeza a baixar con intensidade”. La inoculación de las terceras dosis muestra “de forma notable” la reducción de infecciones en los grupos de edad que la recibieron.

La situación en los hospitales se controlará de cerca, ya que el pico en planta se alcanzará la próxima semana y en UCI la siguiente. “A hospitalización segue estable, pero desexamos que baixen máis rápido”, resaltó.

Pese a esta evolución positiva, Feijóo recalcó que “isto non acabou” y recordó la importancia de cumplir otras medidas como son la distancia de seguridad o la ventilación de los interiores.

Te puede interesar