TERMALISMO

El 40% del Plan Provincia Termal ya está ejecutado después de 2 años

La Diputación destina cada año un millón de euros al termalismo y Feijóo compromete su apoyo a un balneario en la ciudad

El 40% del Plan Ourense Provincia Termal está ejecutado apenas dos años después de su puesta en marcha. Lo dijo ayer en Lobios el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la tercera reunión del Consello Termal. Entre las 71 actuaciones previstas en el plan, 31 ya se han completado o están en fase de hacerlo.

"O difícil en calquera proxecto é arrancar, e o balance destes dous anos é moi positivo. Ourense xa é a provincia termal de Galicia e será a provincia termal de España", aventuró Feijóo después de agradecer a la Diputación y a la iniciativa privada el haber asentado "este piar sobre o que seguir construíndo".

Galicia, informó el presidente de la Xunta, alberga 21 balnearios -"a primeira comunidade de España en cantidade"- y 8 de ellos poseen la certificación Q de calidad. "Ourense vai rápido", apuntó, "pero non pode aspirar a ser provincia termal de España sen un balneario na capital".

Feijoó puso deberes al consello. "Non pode pasar deste ano", insistió. "A Xunta apoiará un proxecto concreto, cun investimento concreto, cunha captación de augas que o convirta nun balneario, non nun simple spa, nun lugar axeitado... para que os que se baixen do AVE teñan alí a man un balneario. Será un motor de atracción potentísimo".

El Consello Termal se reunió ayer en el Caldaria Hotel Balneario de Lobios para hacer balance y avanzar proyectos. Once alcaldes, representantes de entidades públicas y empresarios compartieron mesa con el presidente de la Xunta, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro.

El cómputo de los dos primeros años de trabajo es positivo, según valoraron tanto Manuel Baltar como Alberto Núñez Feijóo. La Diputación de Ourense destina cada año más de un millón de euros a termalismo -Baltar pidió a los concellos implicación "para que entre todos promovamos un eixe estratéxico de desenvolvemento da nosa economía"-. 

El presidente del gobierno provincial destacó “o protagonismo termal” que la provincia de Ourense tiene en el ámbito estatal con iniciativas innovadoras como el termalismo deportivo o infraestructuras como la primeira piscina termal fluvial. Baltar también se referió a la especialización universitaria de Ourense con la puesta en marcha del Campus da Auga”, 

Por su parte, el presidente de la Xunta señaló que por cada euro ("público") invertido en termalismo el retorno es de 12 euros, recordó que la Xunta ha destinado a este plan 6 millones de euros y que el turismo en Ourense está cerca de alcanzar los 300.000 visitantes anuales. 

Te puede interesar