El presidente autonómico podrá liderar de cerca el proyecto de viabilidad de la estación de montaña de Manzaneda

Feijóo reduce las consellerías a ocho y asume la tutela de Turismo

Feijóo anuncia los cambios en su Ejecutivo, que se harán efectivos hoy. (Foto: XOÁN REY)
El Ejecutivo gallego afrontará la última etapa de la legislatura que comenzó en 2009 con ocho consellerías, fruto de la adscripción de Medio Rural a Mar y de Cultura a Educación.
La remodelación de la Xunta, de la que informó ayer el presidente, Alberto Núñez Feijóo, reduce en dos los departamentos de gestión, aprovechando la salida del Gobierno gallego de Marta Fernández Currás, titular de Facenda, y Pilar Farjas, de Sanidade. La reducción de consellerías se hace a costa de la salida del Gobierno del hasta ahora conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y del de Medio Rural, Samuel Juárez, al que algunas informaciones periodísticas situaban ya ayer al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, aunque Feijóo no detalló sus destinos, salvo que 'servirán a Galicia'.

Precisamente a la hora de buscar sustitutos para Farjas y Fernández Currás, Feijóo ha optado por otras dos mujeres, la ourensana Rocío Mosquera, hasta ahora gerente del Sergas, que regirá la sanidad gallega, y la madrileña Elena Muñoz, hasta ayer interventora general de la Xunta, que se ocupará de las cuentas públicas. También Fernández Currás ejercía esta responsabilidad en la pasada legislatura, antes de ser llamada por Feijóo para ocupar la consellería de Facenda.

Además de estos cambios 'obligados' por las nuevas responsabilidades de las ya exconselleiras en Madrid, Núñez Feijóo ha anunciado también que el futuro organismo que aúne todas las competencias de Turismo pasará a depender directamente de él, debido a la 'importancia económica' de este sector. Hasta ahora, la secretaría xeral para o Turismo, que ocupa la verinense Carmen Pardo, estaba adscrita a Cultura. Precisamente, Turismo es clave en este momento para la provincia de Ourense, dado que sus decisiones serán fundamentales, entre otras cosas, para la viabilidad de la estación de montaña de Manzaneda.

En una breve intervención para anunciar y justificar los cambios, el presidente agradeció a los conselleiros que dejan el Gobierno gallego su trabajo, esfuerzo y dedicación en el periodo 'más difícil' de la historia autonómica. En su opinión, los cambios de gobierno se suelen hacer 'como revulsivo cuando pierden confianza ante los ciudadanos', pero advirtió de que en esta ocasión es 'diferente' y que este cambio 'obligado' se debe a que los ciudadanos 'reforzaron su confianza en las políticas de la Xunta de forma inequívoca' en las elecciones europeas, municipales y generales.

Feijóo también recordó que su gobierno fue pionero en practicar la austeridad, ya que en 2009 redujo de 14 a 10 las consellerías y ahora lo hace de nuevo.

Con estos nombramientos, Núñez Feijóo aseguró que continúa con la línea de que las personas 'no vengan a aprender al Gobierno, sino aprendidos' y ha destacado la experiencia de las dos nuevas conselleiras.

El remodelado Consello de la Xunta mantendrá hoy su primera reunión, una vez tomen posesión de sus cargos las nuevas conselleiras, para aprobar la nueva estructura de las consellerías. 'Son tiempos difíciles y la tarea de los nuevos conselleiros no será sencilla y tampoco la fue de los antecesores', señaló Feijóo, al tiempo que aseguró que tendrá un Gobierno más reducido, 'pero si cabe, más eficiente y más eficaz cada día'.

Te puede interesar