Feijóo ve posible bajar al 10% la tasa de paro

La oposición apunta que galicia se distancia de españa y reclama que mejoren las condiciones laborales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que la bajada del paro acredita que el "ambicioso" objetivo de situar la tasa en el 10% a finales de legislatura es "posible" si en España "non se xoga con temas económicos e sociais".

Feijóo utilizó el dato interanual, que muestra un descenso del 10,31 % sobre el mismo mes del pasado año, y ha destacado que "son xa tres anos e medio baixando mes a mes". "Somos a quinta comunidade con maior baixada (en termos absolutos interanuais)", proclamó.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, por su parte, alertó de que "a brecha" entre Galicia y España "vaise a agrandando" en lo que respecta a las cifras del paro, debido a la ausencia de políticas de fomento del empleo por parte de la Xunta.

A su juicio, estas cifras "consolidan a tendencia" ya constatada en el mes de marzo, de que Galicia "diverxe" del resto del Estado. A esto hay que sumar, según incidió, el aumento de parados en la EPA del primer trimestre, que "ratifica que non hai política de fomento do emprego" do PP.

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, lamentó que no haya "muchas cosas que celebrar" con unos datos "en absoluto esperanzadores" en el mercado laboral. Junto a ella, el portavoz parlamentario del partido, Xoaquín Fernández Leiceaga llamó a cambiar la política económica de la Xunta.

Coincidiendo con su participación en una manifestación por el Día del Trabajo en Santiago, Leiceaga señaló la necesidad de "reivindicar unas condiciones mejores en el mercado laboral, tanto en términos de empleo, como de salarios".

Para los representantes de los principales sindicatos en Galicia han expresado hoy sus opiniones acerca de los datos de desempleo correspondientes al mes de abril conocidos esta mañana, sobre los que han coincidido en señalar la precariedad que denotan y en achacar la bajada del paro a la temporada vacacional de Semana Santa. Además, tanto UGT-Galicia, como Comisiones Obreras (CCOO) o la CIG señalan al unísono que la evolución de las cifras en Galicia es peor que la del conjunto del Estado.

En clave nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "realmente alentadores" y animan a seguir trabajando.  "Si trabajamos, nos esforzamos y ponemos nuestro talento a funcionar, las cosas irán mejor en el país", recalcó Rajoy.

Te puede interesar