DIPUTACIÓN-XUNTA

Xunta y Diputación ponen en común sus planes para Ourense

reunion.baltar.e.nun~ez.en.compostela.03_result
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar, durante la reunión mantenida en la tarde de ayer.

Feijóo aceptó la cofinanciación de la innivación de Manzaneda cuando el proyecto supere todos los trámites

Cumplida la primera semana desde su reelección como presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar fue invitado ayer a una reunión en Santiago con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien mostró el Plan 'Ourense 15-19' que regirá el gobierno provincial y con quien abordó durante dos horas numerosos temas de la política provincial en materia de cooperación institucional.

Dentro del orden del día de este encuentro estuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Ribeira Sacra, necesaria dentro de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Baltar solicitó al presidente de la Xunta que se agilice el proceso, mientras Feijóo informó de que los trámites ya han comenzado, aunque las dificultades técnicas para determinar con precisión el territorio que abarca los convierte en "complexos", dijo.

La promoción turística de la provincia tiene en la Estación de Manzaneda un eje de futuro importante. De ahí que Núñez Feijóo se comprometiese, a propuesta de Baltar, a realizar la declaración de impacto ambiental en el proceso de creación de nieve artificial, y si una vez sea favorable y certifique una viabilidad económica positiva, aportar el 50% del coste de los cañones de innivación, cuya financiación restante ya había sido previamente comprometida por la Diputación.

Otros de los aspectos destacados que se abordaron en la reunión de trabajo fueron el estado de ejecución del Plan Termal, obras en cooperación en caminos rurales y centros educativos, el refuerzo de las políticas sociales, el Consorcio de Aguas de Valdeorras o algunas infraestructuras cuya cofinanciación autonómica fue solicitada por Manuel Baltar dentro de los presupuestos de la Xunta de 2016. Además, ambos presidentes abordaron la puesta en marcha de modo conjunto de un plan de infraestructuras deportivas que beneficie a espacios como el Pavillón de Os Remedios, el parque náutico de Castrelo de Miño o el entorno de las instalaciones termales.

Seguir cooperando

Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo manifestaron su voluntad de proseguir esta línea de comunicación y colaboración. "A xuntanza deixa sensacións altamente positivas", reconoció el presidente de la Diputación, que destacó que la mejora de la situación económica de la institución ourensana "dános capacidade para cofinanciar coa Xunta proxectos de importancia para a provincia". Por su parte, el presidente autonómico incidió en que los avances serán mayores "se somos capaces de construír un proxecto común que implique a todas as administracións".

Te puede interesar