Subteniente del Subsector de Tráfico de Ourense

Felisindo Cid Pérez: “Antes teníamos hasta 14 muertos al mes en carretera y esa cifra se redujo hasta tres”

Felisindo Cid lleva toda la vida en la Guardia Civil. Nació en A Merca y le tocó investigar el accidente registrado en julio de 1987 en la carretera N-525, en As Estivadas (Monterrei), en el que fallecieron 38 jubilados de Huesca, tras despeñarse el autobús en el que regresaban a casa y caer por un terraplén. La Dirección General de Tráfico lo condecoró ayer, en un acto al que acudieron numerosas autoridades, por el trabajo que realizó entonces.
Usted ya fue condecorado en otras seis ocasiones por su trabajo, ¿qué significa este nuevo reconocimiento?

Es un orgullo, un reconocimiento a todos mis compañeros que realizan una labor de vigilancia y control para tratar de reducir el número de accidentes en las carreteras de la provincia.

¿Le condecoran por su actuación en un accidente, ¿cómo fue?

Era un autobús con 45 personas a bordo, todas jubilados de varios pueblos de Huesca que regresaban a casa tras una excursión por Galicia y Portugal. Fallecieron 38 y otras siete resultaron heridas de gravedad, tras salirse el vehículo enAs Estivadas.

El vehículo cayó por un terraplén de más de 150 metros, ¿qué fue lo que pasó?

Fue un fallo mecánico, en los frenos y en el sistema de embrague.

¿Fue laboriosa la investigación?

Sí, muy difícil, porque entonces no contábamos con los medios que disponemos en la actualidad. Muchos viajeros, antes de que el vehículo se saliera de la carretera, vieron salir mucho humo y alertaron al conductor. Estaban asombrados, pero el conductor no se decidió a parar y continúo el viaje, hasta que no le respondieron los frenos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes?

Ahora los siniestros automovilísticos son muy distintos, la mayoría son con daños materiales. Antes teníamos hasta 14 muertos en un mes y esa cifra se redujo a dos o tres.

Te puede interesar