Formación

Félix Rubial: "A pandemia aumentará as desigualdades"

María Sande, José Luis Jiménez, María José Modroño, Félix Rubial, José Martín Carreira y David Simón Lorda (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera María Sande, José Luis Jiménez, María José Modroño, Félix Rubial, José Martín Carreira y David Simón Lorda (MIGUEL ÁNGEL).
La Academia Médico Quirúrgica inició el curso con la conferencia del gerente del área sanitaria

La Academia Médico-Quirúrgica de Ourense celebró ayer el acto de inauguración del curso 2020-2021. La primera sesión estuvo a cargo de Félix Rubial, gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y contó con las intervenciones de la presidenta de la Academia, María José Modroño; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Luis  Jiménez; el vicedecano de la Facultad de Medicina, José Martín Carreira, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien presidió la ponencia por Internet.

El gerente, Félix Rubial, impartió la charla "A pandemia que nos cambiou a vida", un repaso por las cifras, dificultades, consecuencias y conclusiones de la crisis sanitaria que protagoniza el 2020. 

En una primera parte, los asistentes virtuales recorrieron en las palabras de Rubial desde la alerta de las autoridades de Wuhan, al primer caso gallego el 4 de marzo, y hasta la incidencia en Ourense en los últimos días, cuando se constata como la provincia gallega más damnificada, con 5.100 casos totales. En mejora de la situación en las residencias, anunció que se va a comenzar a hacer pruebas de saliva a los trabajadores de residencias cada 15 días, debido a que son uno de los factores (involuntarios) de la entrada del virus en estos centros. También incidió en las dificultades durante la pandemia: los protocolos constantemente cambiantes, los brotes entre profesionales  "como o ocorrido no centro de saúde de A Ponte", los cambios sistemáticos en el uso de la mascarilla, las dificultades iniciales con los métodos diagnósticos  o los bulos "nunha época na que é especialmente importante filtrar a información", opinó el gerente.

Las cifras también ocuparon lugar en la ponencia. El también experto en Medicina Preventiva indicó que el virus en Ourense tiene mayor incidencia en las mujeres aunque fallecen más hombres. Los picos de hospitalización disminuyeron en la segunda ola, "o que indica que diagnosticamos máis, antes e mellor", y la incidencia de la mortalidad en casos de menos de 60 años es ínfima. Además, indicó que el miércoles se batieron récords en cuanto a PCR realizadas, superando las 1.450 pruebas.

Félix Rubial también habló de cambios sociales y sanitarios.  Socialmente, indicó que "vivimos unha situación de escravitude tecnolóxica", y que la pandemia tendrá fuertes repercusiones a nivel socioeconómico: "Aumentarán máis as desigualdades, os que xa sufrían o farán aínda máis". Por otra parte, en el ámbito sanitario, "dentro da crise, temos que buscar a oportunidade. Estamos explotando o potencial tecnolóxico da nosa actividade, pero hai que atender a que probablemente o elemento máis vulnerable do sistema sanitario do país está na sanidade pública. Oxalá saibamos reconducilo para poder melloralo". Afirmó que la mejora de la situación respecto al virus parte de "aumentar os profesionais sanitarios na toma de decisións", y finalizó con "realismo para Ourense, esperando que a sitaución poida revertirse e agromen brotes verdes". 

Te puede interesar