JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEMP

La FEMP pide reforzar los gobiernos provinciales

El organismo refrendó su apoyo a la propuesta planteada por Baltar 

La reivindicación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en defensa de los gobiernos provinciales no ha caído en saco roto. La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte el mandatario ourensano, aprobó un documento donde hace pública su defensa de las diputaciones en pleno debate político sobre su continuidad, principalmente, a raíz del acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Ciudadanos, que no logró apoyo mayoritario en el Congreso.

Así, el organismo supramunicipal que preside el socialista Abel Caballero –también alcalde de Vigo– aludió en este escrito al compromiso de impulsar las diputaciones como administración intermedia "más moderna, que se adapte a las necesidades de la sociedad actual" y preste servicios "con mayor eficacia y garantía de calidad" a municipios con menos de 20.000 habitantes. "Pretendemos con ello garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios públicos de calidad, independientemente de su lugar de residencia", reza el documento aprobado por la FEMP.

Aspectos tan defendidos por la Diputación de Ourense, como la visión integral de provincia, la fusión de servicios o la puesta en marcha cartas de servicios, fueron abordados en la reunión de la junta de gobierno de la FEMP de la que salió este escrito. Manuel Baltar agradeció el apoyo del organismo del que forma parte y apeló a la necesidad de "seguir modernizando os gobernos provinciais para adaptalos á realidade actual de inmediatez e proactividade cos cidadáns".

El presidente de la Diputación insistió en su defensa de una reforma del régimen electoral para que se elijan en urna a los miembros de las Corporaciones provinciales, así como. Además, Baltar destacó que los gobiernos provinciales"son institucións constitucionais que foron coprotagonistas da mellora xeral dos nosos pobos e cidades". "Cumpren cun labor de coordinación territorial, auxilio aos pequenos e medianos concellos e prestación de servizos de primeira necesidade e proximidade que non poderían proporcionar moitos municipios por sí sós", concluyó Manuel Baltar, indicando que las diputaciones también garantizan un abaratamiento en los costes de las administraciones.

Te puede interesar